Actualidad

El empresariado valenciano intensifica su ofensiva a favor del Corredor Mediterráneo

  • Vicente Boluda y Juan Roig se reúnen con la cúpula del Ministerio de Fomento y Salvador Navarro con la de ADIF

Tras la jornada del pasado lunes en Tarragona con cerca de 300 empresarios reivindicando una política circular de infraestructuras, las distintas organizaciones empresariales valenciana han continuado su batalla reivindicativa ante el gobierno central.

Así, este jueves el  presidente de Mercadona, Juan Roig, y el de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, que preside la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), han pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se aceleren los trabajos en el Corredor ferroviario Mediterráneo.

Los dos empresarios se reunieron durante algo más de hora y media con De la Serna y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, en el ministerio. Al término del encuentro, Boluda ha dicho que el encuentro «ha ido muy bien».

Boluda defendió que el Corredor es una infraestructura que se va a utilizar «muchísimo», no solo en el tema de mercancías sino en el tráfico de personas. Asimismo, el presidente de AVE ha destacado que, «como valenciano», le preocupa mucho que se «acelere» la conexión Valencia-Alicante.

Por su parte, Gómez-Pomar ha subrayado la voluntad política del Gobierno «para llevar con toda la celeridad posible» los trabajos del Corredor Mediterráneo. El secretario de Estado de Infraestructuras ha apuntado que «todos los recursos financieros» están puestos a disposición para acelerar las obras.

Reunión de la CEV con ADIF

Por otra parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de ADIF, Juan Bravo, en la que también ha participado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de ADIF en Madrid, el presidente de la CEV ha trasladado al máximo responsable de ADIF las reivindicaciones de los empresarios valencianos en materia de infraestructura, a las que el nuevo equipo de ADIF ha respondido con su disposición a estudiar las iniciativas recibidas al mismo tiempo que ha ampliado la información sobre actuaciones que ya están en marcha. En concreto, Navarro se ha referido al Corredor Cántabro Mediterráneo, al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, a la concesión de la terminal de Zaragoza Noatum Rail Terminal Zaragoza (NRTZ) y a la plataforma logística Fuente San Luis.

En relación al Corredor Cántabro-Mediterráneo, Navarro ha solicitado la puesta en marcha del tren tierra en el primer semestre de 2017, actuación en la que ADIF ha confirmado que ya está trabajando. Asimismo, el presidente de la CEV ha pedido el compromiso de ADIF de destinar de sus presupuestos al menos la misma cantidad aportada por la APV a esta infraestructura, 63 millones de euros. Según ha informado Navarro, existe ya una empresa privada dispuesta a operar con 4 o 5 trenes semanales a partir de la puesta en marcha del tren tierra.

Respecto al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, ADIF se ha comprometido a impulsar la firma del convenio para solicitar la licitación de las obras en el primer semestre de este año. Asimismo, Navarro ha urgido la aprobación por parte del Consejo de Administración de ADIF de las nuevas condiciones de la concesión de NRTZ una vez ha aprobado la prórroga de la concesión 2+10 años más.

Además, el presidente de la CEV ha solicitado la implicación de ADIF para desbloquear la puesta en marcha de la plataforma intermodal Fuente de San Luis y la convocatoria de concurso para su explotación.

En una reunión en la que las tres partes se han comprometido a mantener un diálogo abierto para llevar a cabo de forma sostenible las iniciativas planteadas, se ha acordado constituir una comisión técnica de seguimiento de estas infraestructuras en ejecución y pendientes de ejecutar que hoy han sido motivo del encuentro. Formarán parte de esta comisión técnica representantes de la CEV, de la APV y de ADIF.