La segunda jornada de Cevisama se caracterizó por el optimismo y entusiasmo
- Ascer destaca que la industria cerámica española facturó 3.316 millones euros durante el año pasado, un 7,1% más
La segunda jornada de Cevisama estuvo marcada por un considerable ambiente de optimismo y entusiasmo, contagiado por la importante afluencia de compradores extranjeros, así como los datos de facturación de la industria azulejera aportados ayer por ASCER. Ayer, distintos grupos de compra del mercado europeo y de Estados Unidos acudieron al recinto ferial atraídos por un escaparate de máximo nivel en una convocatoria que reúne a 721 firmas expositoras en más de 110.000 metros cuadrados.
De igual manera, han acudido diferentes empresas constructoras y estudios de arquitectura de países asiáticos, del norte de África, de Oriente Medio y también de países del Este.
En medio de este ambiente, la patronal del sector cerámico español (ASCER) ha celebrado su tradicional rueda de prensa internacional, en la que ha dado a conocer los últimos datos del sector correspondientes al año 2016. El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha señalado que la previsión para este ejercicio es que el mercado nacional continúe al alza y también un crecimiento moderado en las exportaciones.
La facturación total de la industria cerámica española, según ha explicado, alcanzó el año pasado los 3.316 millones de euros (un crecimiento del 7,1%), de los que 2.570 millones fueron ventas al extranjero (un avance del 4,8%) y 746 millones ventas en el mercado nacional (con un aumento del 16%), siendo los principales destinos durante el años pasado fueron Francia, EEUU, Reino Unido, Arabia Saudí y Argelia.
Por zonas, la exportación a la Unión Europea -que supone el 38,6% del total- registra un crecimiento global del 10,3% Destaca la positiva evolución de Francia (10%), Alemania (8,7%), Italia (12,4%) y Reino Unido (5%).
Respecto a las ventas a mercados no europeos en 2016, el mercado norteamericano sigue evolucionando favorablemente con un crecimiento del 27%, y se afianza en la segunda posición del ranking de destinos de Tile of Spain. Los mercados de Oriente Próximo, Magreb y Europa del Este frenan su crecimiento o experimentan caídas.
En cuanto al mercado nacional, éste experimentan un evidente crecimiento (16%) alcanzando los 746 millones de Euros. Hay que considerar que la cifra de partida es muy baja y que en la actualidad el mercado doméstico supone el 22% de nuestra facturación total.
En cuanto a la producción española de azulejos y pavimentos cerámicos se estima que creció en torno al 11,8% (492 millones de m2). En la actualidad, España es el primer productor de la UE y el primer exportador en volumen.
Reivindicaciones de ASCER
Tras presentar los datos económicos del sector, Zarzoso ha reclamado como urgente “la vertebración del territorio a través del corredor ferroviario mediterráneo”. Y esta reivindicación la ha realizado en base al potencial del sector. Según ha dicho, “nuestra industria es uno de los sectores más competitivos de España. Somos el primer productor europeo y segundo exportador a nivel mundial (…) por lo tanto no sentimos legitimados para reivindicar la puesta en marcha de una serie de políticas”.
De igual manera, ha solicitado programas públicos de impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios. En su opinión, “el iniciado en la Comunitat Valenciana es un primer paso, pero este tipo de medidas se deberían generalizar a nivel nacional”. También, mostró su “preocupación” por la subida de los costes energéticos es otra materia que preocupa a la industria, reclamando “un marco regulatorio estable, predecible y que recoja exclusivamente aquellos costes relacionados con la energía”