Economía

Cevisama alza el telón recuperando el esplendor del pasado

  • El certamen, que exhibe poderío reuniendo a 712 firmas en más de 110.000 metros cuadrados, inicia edición con las mejores expectativas de la década
  • Se prevé la presencia de más de 20.000 visitantes profesionales extranjeros

 

Cevisama, el certamen de la cerámica, la piedra natural y el equipamiento de baño, vuelve a sus orígenes, y se celebra en solitario, junto con el certamen complementario Espacio Cocina, con unas expectativas muy superiores a las de años anteriores, recuperando el esplendo del pasado, después de varios años celebrándose bajo la marca paraguas Hábitat conjuntamente con las ferias del mueble y la iluminación.

Una fusión que no llegó a funcionar, y demuestra que en este tipo de certámenes no se puede realizar experimentos. Al menos, eso desprende de las previsiones para el certamen, que esta semana cumple 35 ediciones, y que prevé superar la cifra de 78.000 visitantes profesionales procedentes de un centenar de países, y que han permitido a la totalidad de hoteles de la provincia de Valencia poner el cartel de completo. De ellos, según los preregistros de los últimos días, se prevé que más de 20.000 sean extranjeros, según confirmó el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, que participó en la inauguración del certamen, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que mostraron su satisfacción con un certamen que convierte a La Comunitat en la capitalidad mundial de la cerámica.

Durante la inauguración, el president  de la Generalitat, Ximo Puig, calificó el certamen como “un escaparate para nuestro modelo económico y de empendedurismo”.

Puig ha asegurado que la cerámica es el sector que sitúa a la Comunitat “como referente y como líder mundial” y ha destacado “las diferentes formas de gestión y organización” sobre todo en la provincia de Castellón que “posibilitan que la cerámica sea una fuente de economía, per también de oportunidades para muchas empresas y familias”. Por ello, el Jefe del Consell ha querido finiquitar que la cerámica es “una fuente para nuestra economía” y su categoría para “la internacionalización y el comercio exterior”.

Por su parte, el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, ha indicado que a pesar de las posibles medidas arancelarias que se pretenden llevar a cabo en diferentes partes importantes del mundo, la feria “sigue creciendo” y que de momento “ni Trump ni el brexit son una amenaza”. En su discurso, el President Ximo Puig también ha querido destacar la apaertura de la cerámica valenciana al mercado canadiense como un “nuevo destino donde enfocar las exportaciones”.

Expectativas

El certamen, que ocupa una superficie expositiva que supera los 110.00 metros cuadros reúne desde hoy y hasta el próximo viernes a más de 721 firmas, de las que 511 son nacionales y 210 son marcas extranjeras de un total de 38 países sobre todo del mercado europeo y mayoritariamente italianas.

En cuanto a las empresas españolas, la provincia de Castellón es el territorio más presente en la Feria de Céramica más importante a nivel nacional. Y así lo dicen los números, pues, el 90% de la cerámica que se produce en España, lo hace en la provincia de Castellón, estando todas las fabricas castellonense en el certamen, y, como nos los políticos de la provincia no faltaron a la cita. Así, localidades cien por cien cerámicas como como l’Alcora, Onda, Vila-real, Figueroles, Almassora, Burriana, Vall d’Alba o Castellón de la Plana están representadas por empresas locales con sus mejoras galas en búsqueda de hacer nuevos negocios.

De esta forma, la feria crece un 18% en ocupación comercial neta respecto a 2015, edición comparable  porque  tampoco  participó  la  maquinaria  cerámica -un  sector que expone en Cevisama solo los años pares-. El avance ha sido posible gracias a la confianza de la industria cerámica y al auge del sector del baño, que ya  tiene en Cevisama su principal plataforma comercial en  España. En ambos sectores, la feria ha  recuperado  a  empresas  referentes y ha  conseguido  llenar  completamente  los ocho pabellones de Feria Valencia en los que se distribuirá el escaparate.

Y estos datos, se reflejaban ya en el primer día de feria, donde los expositores lucían sus mejores galas para recibir a sus visitantes y cerrar provechos negocios. A contrario de lo que sucedía cuando se iba bajo la marca Hábitat desde el primer momento la mayoría de stands estaban llenos de visitantes, algo que no había sucedido en las últimas ediciones. Expositores que vuelven a tener la espectacularidad de las ediciones de principios de este siglo, y que evidencian, que el sector, y el certamen, parece que vuelve a despegar,

Y no solo el sector cerámico también el del baño también está presente en la feria, donde expone novedades como puertas abatibles en mamparas, secadoras de manos ecológicas, higiénicas y antibacterianas, un cambiapañales fabricado en España, muebles de baño modulares y lavabos de microcemento, acero inoxidable esmaltado o mármol.

Así, pueden verse baldosas cerámicas que imitan a la madera, con diferencias sólo perceptibles al tacto, así como la apuesta por los colores fríos, con gran predominancia del blanco y gris, platos de ducha totalmente lisos pero antideslizantes, cisternas con pulsadores inteligentes o todas las combinaciones posibles con azulejos hidráulicos.

 

Premios Alfa y Omega

Como todos los años, el primer día del certamen finaliza con la entrega de los premios Alfa y Omega, que concede la Sociedad España de Cerámica y Vidrio, coincidiendo con el certamen y que este año cumplen su 41 edición, reconociendo los productos y procesos más innovadores del sector

El jurado, formado por expertos del ámbito empresarial y académico vinculado alsector cerámico, ha decidido otorgar el Alfa de Oro a la empresa Zschimmer&Schwarz por el desarrollo de un sistema de recuperación y valorización de tintas serigráficas tradicionales para su utilización en composiciones adaptadas a las nuevas tecnologías.

También ha sido galardonada la empresa Bestile-Neos Additives por el desarrollo de un software de modelización de composiciones cerámicas mediante algoritmos basados en inteligencia artificial.

La tercera empresa premiada ha sido Color Esmalt por el desarrollo de una tinta digital transparente mate para mejorar la resistencia mecánica de las superficies de las baldosas cerámicas.