La CEV arranca la nueva patronal autonómica arranca con el apoyo de las patronales sectoriales del turismo, cerámico y calzado
- La CECV no tendrá cuotas territoriales, aunque habrán comités territoriales provinciales
- Aspira a «no depender del dinero público» al contar con un 60% de participación privada
- Hosbec y la patronal cerámica ya se han comprometido con el proyecto, y se espera la incorporación de COEPA cuando solucione su situación
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, presentó este miércoles la nueva patronal autonómica que arrancará el próximo, 3 de marzo, tras la asamblea general de la CEV en la que la organización empresarial valenciana cambiará sus estatutos para dejar el ámbito provincial y convertirse en patronal autonómica, sustituyendo a CIERVAL. A diferencia de ésta ultima aspira a no depender del dinero público, y contar con un 60% de fondos privados y un 40% de fondos privados.
Una nueva patronal que, según averiguó Mediterráneo Press, cuenta con apoyos de los principales sectores de las otras provincias, como la patronal del sector cerámico, y la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), así como una de las patronales vinculas al sector calzado. Además, con el respaldo del 66% de los convenios de ámbito autonómico que se firman el Comunitat Valenciana y el 95% de los firmados en la provincia de Valencia.
Navarro presentó ayer la hoja de ruta de la nueva patronal invitando a la patronal alicantina (COEPA) a “integrarse voluntariamente”, aunque advirtió que “contarán con la misma consideración que cualquier otra federación, empresa o colegio profesional pues, la nueva organización no les reconoce ninguna cuota de representatividad empresarial provincial”.
Vertebración y descentralización
De hecho, según explicó el presidente de la CEV, la nueva Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, aunque mantendrá su nombre actual, “nace con el objetivo de vertebrar, integrar y conseguir un proyecto de futuro. No se trata de un proyecto unilateral, sino multilateral y que sea vertebrador».
En este sentido, serán las asociaciones sectoriales y comarcales las que podrán «libremente» integrarse en la nueva autonómica que aplicará el principio de «una cuota, un vocal en la asamblea» para la toma de decisiones. Además, la asamblea contará con una representación del 30% de las empresas asociadas y el 70% restante lo ostentará las sectoriales y comarcales. Sin embargo, ningún miembro de la organización concentrará más del 30% de la asamblea.
Con esa visión de vertebrar territorio, se celebrarán 11 reuniones del Comité ejecutivo y 6 de junta directiva repartidas en un calendario que pasará por las tres provincias. Así, se celebrarán cinco sesiones en Valencia; 4 en Alicante y 2 en Castellón.
De igual modo, habrá comisiones asesoras de estudio y consulta de materias de interés económico y social que se reunirán en las localidades en donde esté la problemática y en función de las necesidades de las provincias, comarcas, sectores o empresas.
Consejos empresariales provinciales
De igual manera, se constituirá un Consejo Empresarial por cada provincia que será el encargado de elegir a sus presidentes que serán vicepresidentes en la organización autonómica que contará, además, con tres vicepresidentes sectoriales. Los integrantes del Consejo Empresarial serán elegidos de entre los miembros de la asamblea autonómica.
Dichas estructuras provinciales, según ha explicado, serán «mínimas» y tendrán dependencia administrativa y organizativa de la autonómica, por lo que la mayor parte de la estructura se concentrará en la CEV que «no prestará servicios» porque esa será una labor de las sectoriales que son «las que de verdad conocen la realidad», ha manifestado Navarro.
La denominación de los Consejos irá asociado a la denominación de la provincia correspondiente y no efectuarán aportación económica a la organización autonómica ni accederán a fondos públicos. Además, los asuntos que el Consejo Empresarial de una provincia identifique como estratégicos serán elevados a la cúpula de la organización que tratará de buscar el consenso. En caso de no producirse, la autonómica se abstendrá de realizar posicionamiento oficial.
En cuanto al presidente de la nueva patronal, éste será elegido en la asamblea con un máximo de dos mandatos de cuatro años cada uno. En este punto, ha admitido que lo «lógico» es que haya elecciones y que sea personas distintas la que dirija la patronal autonómica de la que presida los diferentes Consejos Empresariales.