Díaz y Puig presentan un nuevo documento base para pactar la financiación autonómica
- Los presidentes de Andalucía y la Comunitat reclaman un Pacto de Estado para abordar la Violencia de Género y que se priorice el Corredor Mediterráneo
A la alianza socialista entre Susana Díaz y Ximo Puig para dirigir el socialismo español desde hace tres años, desde ayer se suma un nuevo parto entre la Comunitat Valenciana y Andalucía para la defensa de intereses comunes. Una alianza histórica y novedosa entre dos comunidades autónomas, que históricamente no han mantenido unas relaciones muy fluidas. Dicha alianza se centra en tres aspectos: nuevo modelo de financiación; lucha contra la violencia machista y defensa del Corredor Mediterráneo a alta velocidad.
En el caso de la financiación autonómica, ambos presidentes autonómicos presentaron ayer un nuevo documento base con ocho criterios para pactar la financiación autonómica en el que insisten que la reforma «no debe abordarse como un debate de territorios», y donde reclaman más recursos para gasto social (educación, sanidad y dependencia), donde existe una «evidente insuficiencia de recursos estructural» y en los que se debe proporcionar estabilidad ya que son «pilares del Estado de Bienestar».
El acuerdo establece también que el modelo debe proporcionar una financiación «suficiente» para que las comunidades autónomas puedan prestar todos los servicios públicos de los que son responsables, así como velar por la equiparación en recursos a las distintas regiones y dotar de estabilidad a la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, con el objetivo de que el Estado de Bienestar quede «protegido de las oscilaciones del ciclo económico».
De igual manera, se exige una “aplicación efectiva del principio de lealtad institucional entre el Estado y las Comunidades Autónomas», así como entre las regiones. Esto se traduce en que las nuevas necesidades de gasto deben ir acompañadas de los recursos correspondientes.
Además, se reclama «un proceso de armonización fiscal», que es «una condición necesaria para que cualquier sistema de financiación autonómica funcione de manera eficiente y equitativa», y se exigen que el nuevo modelo «debe ser sencillo, transparente y predecible», lo que permitirá la planificación a medio y largo plazo y coadyuvará a una mejor consolidación fiscal en las Comunidades.
A este respecto, Puig y Díaz han apostado por que estos principios rijan también el diseño de la financiación de los servicios prestados por las corporaciones locales a los ciudadanos y en la determinación de los objetivos de déficit de los diferentes niveles de administraciones públicas.
Finalmente, el texto recoge que «debe abordarse la problemática derivada de los déficits presupuestarios generados por la infrafinanciación autonómica desde el principio y, particularmente, en el periodo 2002 a 2017».
Violencia de Género y Corredor Mediterráneo
Además de este documento base sobre la financiación autonómica, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han presentado han reclamado un Pacto de Estado contra la violencia machista, que esté consensuado en un máximo de cuatro meses
De igual manera, han pedido que se convoque una conferencia de presidentes autonómicos, en la que se invite también a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Consejo General del Poder Judicial, y un compromiso firme contra esta lacra.
Respecto al Corredor Mediterráneo, han reclamado que se dote al Arco Mediterráneo del potencial necesario para el crecimiento de este país, y que las inversiones en esta infraestructura sean una «prioridad» y se lleven a cabo «cuanto antes».