Actualidad

De la Serna dice que el AVE entre Castellón y Murcia funcionará en 2107, pero deja sin fecha la conexión con Europa

  • El ministro anuncia que el 20 de marzo funcionará en pruebas la alta velocidad con Castellón, y antes de acabar el año el tramo entre Monforte del Cid y Murcia
  • Los tramos con Cataluña ninguno estará antes del 2018

Cita histórica para la alta velocidad en el Corredor Mediterráneo, y ésta se produjo en el seno de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), una entidad muy implicada en la lucha por esta infraestructura, y que ayer empezó a ver algo de luz al final del túnel, aunque sea únicamente el tercer carril, y la conexión con Murcia faltando lo importante, es decir, la conexión con Europa.

Ayer, en el seno de la asamblea coincidieron el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que acudió con la intención de sofocar los ánimos de la asociación que estaban calientes ante el menosprecio del titular de Justicia, Rafael Catalá, y en parte lo hizo. Para ello, no dudó trató de demostrar el Corredor Mediterráneo “continua avanzando”, aunque sea de forma paulatina.

De la Serna anunció que el próximo tramo en funcionar será el que conecte Valencia con Castellón, y lo hará en los próximos meses, de esta manera, ha anunciado que el próximo 20 de marzo finalizarán formalmente las obras del tercer carril entre Valencia y Castellón, y a partir de entonces comenzará la circulación de trenes en pruebas.

Y no será el único tramo del Corredor que entrará en funcionamiento este año, también sucederá algo similar en el tramo con Murcia, concretamente, el que une Monforte del Cid con la capital murciana. Según explico el ministro, ese tramo “estará en funcionamiento antes de acabar este año”, una vez que los trabajos en los accesos a la ciudad de Murcia finalizarán durante el presente ejercicio.

Sin embargo, no sucederá lo mismo con el resto de la línea del Corredor Mediterráneo, que lleva bastante retraso. Según el ministro, “por problemas técnicos que se tratan resolver de la forma más eficiente”, como sucede en algunas zona de Tarragona, en el norte de Castellón o en el tramo entre Murcia y Almería.

A pesar de ello, De la Serna fue “optimista”, e hizo más promesas, como, por ejemplo, que las pruebas en el trazado que une Tarragona y Vandellós” arrancarán en el primer trimestre de 2018, con lo que se solventará uno de los cuellos de botella de este eje ferroviario”.

No obstante, el ministro reconoció una cierta lentitud, pero, aseguró que “se trata de plazo reales”. Explicó que “podría haber dicho icho de que todo se iba a hacer en el 2018, pero hay que actuar con sentido común y de forma realista”. Prometió “máximo esfuerzo” y “compromiso”.

No suficiente

Pero, lo anunciado por el ministro de Fomento no es suficiente para los empresarios, y sobre todo para el puerto de Valencia al suponer una pérdida de competitividad con el de Barcelona, su principal rival en el tráfico de mercancías y contenedores, ya que además del retraso que lleva el Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana, según los empresarios, “éste es menos competitivo que el tramo catalán”.

Y ello, De la Serna tuvo que escuchar no sólo de boca de los políticos, también de los empresarios, que no dudaron en criticar dicha situación. Y que, además que el AVE con la frontera francesa lleva retraso, éste en el tramo valenciano será menos competitivo a funcionar con tres carriles, mientras que en catalán será a cuatro, mejorando la competitividad del puerto de Barcelona frente al de Valencia.

Prioridad real para España

Quien también aprovechó la presencia del ministro de Fomento fue el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien no dudó en reclamar a la administración central la necesidad “de pasar de las palabras a los hechos” con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, ya que constituye una «prioridad real para Europa y para España», pues, “ha tardado demasiado tiempo y no caben más demoras”.

Puig ha insistido en que el Corredor es un «problema» de todas la comunidades del arco mediterráneo y ha asegurado que la iniciativa de AVE de viajar por las distintas comunidades autónomas está ayudando a coser España a través de las infraestructuras, de la misma manera que el Consell pretende «coser» la Comunitat con mejores comunicaciones en aquellas zonas que están más alejadas.

No obstante, el jefe del Consell aprovechó realizar otras reclamaciones en materia de infraestructuras relacionadas, por ejemplo, con la red de cercanías, que ha calificado como » manifiestamente mejorable e indigna de un país como el nuestro».