La cúpula de la CEV presenta a Rosell el nuevo modelo de patronal que sustituirá a CIERVAL

El proyecto de nueva patronal autonómica, que arrancará a partir del próximo viernes tras la asamblea de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), continúa sumando apoyos. Ayer fue el turno de la patronal española.  El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, se ha reunido este miércoles con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, con el objetivo de trasladarle de primera mano las líneas maestras del nuevo modelo de organización autonómica que impulsa la CEV y que iniciará su andadura el próximo viernes cuando la asamblea acuerde reformar su ámbito de actuación.

Al encuentro, al que también asistieron los vicepresidentes de CEOE José Vicente González, Juan Pablo Lázaro, Antonio Garamendi y la secretaria general de CEOE, Ana Plaza. A la conclusión del mismo, Rosell mostró el respaldo a la nueva patronal, que sustituirá a la CIERVAL, que se encuentra en periodo de liquidación

Dicho apoyo se suma a los ya obtenidos en las últimas semanas, entre ellos, los del gobierno valenciano, así como el de los principales con apoyos de los principales sectores de las provincias de Alicante y Castellón.

Tal y como avanzó Mediterráneo Press la nueva CEV cuenta con los respaldos patronales del sector cerámico (ASCER), y del sector turístico (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), además de algunas de las asociaciones vinculas al sector calzado.

De igual manera, con el respaldo del 66% de los convenios de ámbito autonómico que se firman el Comunitat Valenciana y el 95% de los firmados en la provincia de Valencia.

Nueva patronal autonómica

Tal y como anunció Mediterráneo Press, a partir del próximo viernes la CEV, que desde su fundación en 1977 tiene ámbito provincial, pasará a tener ámbito autonómico, si bien, inicialmente no se producirá ningún cambio de denominación, y se mantendrá la establecida en los vigentes estatutos, es decir, Confederación Empresarial Valenciana (CEV), tras contar el visto bueno de los empresarios

La nueva patronal, que nace con una hoja de ruta vertebradora del empresariado valenciano, estará por asociaciones sectoriales y comarcales que podrán “libremente” integrarse en la nueva autonómica que aplicará el principio de “una cuota, un vocal en la asamblea” para la toma de decisiones. Además, la asamblea contará con una representación del 30% de las empresas asociadas y el 70% restante lo ostentará las sectoriales y comarcales. Sin embargo, ningún miembro de la organización concentrará más del 30% de la asamblea.

Con esa visión de vertebrar territorio, cada año se celebrarán 11 reuniones del Comité ejecutivo y 6 de junta directiva repartidas en un calendario que pasará por las tres provincias. Así, se celebrarán cinco sesiones en Valencia; 4 en Alicante y 2 en Castellón.

De igual modo, habrá comisiones asesoras de estudio y consulta de materias de interés económico y social que se reunirán en las localidades en donde esté la problemática y en función de las necesidades de las provincias, comarcas, sectores o empresas.