Comunicación

Empar Marco, ratificada por Les Corts, para poner en marcha la nueva CVMC

  • Apuesta por una redacción única y multimedia que aporte contenidos para la radio, la televisión y la web

Les Corts Valencianes, a través de la comisión parlamentaria de radio televisión valenciana y espacio audiovisual, ratificó este jueves la propuesta del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) de nombrar a la ex delegada de TV3 en la Comunitat Valenciana, Empar Marco, primera directora general de la cadena pública autonómica. Ello fue posible gracias a los votos favorables on los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, la abstención de Ciudadanos, y el rechazo del PP.

El portavoz popular, Jorge Bellver fue muy crítico con la aspirante durante la comparecencia previa a la elección, dudando, incluso, de su “idoneidad” por su procedencia (TV3), y cuestionándole sobre sus ideas política personales. También, fue crítico con su procedencia, el portavoz de Ciudadanos, Toni Subiela, aunque en este caso se centró en motivos más profesionales, pues, entiende que la televisión autonómica catalana es un modelo de “manipulación y despilfarro”. La nueva directora trató de no entrar en polémicas políticas, y reiteró su “independencia”, y  aseguró que habrán controles para garantizarla.

Antes del debate, Empar Marco, presentó su modelo de cadena e indicó que poco tendrá que ver con la antigua televisión que cerró el Consell de Alberto Fabra. No quiso dar fecha de apertura, pues, “queda mucho que hacer”, aunque se postuló por arrancar con una “programación estable”, anunciado que “trabajaremos lo más rápido posible” para ponerla en marcha, no mostrándose muy partidaria que arrancar con contenidos enlatados.

En cuanto al modelo, Marco apostó por “una redacción única y multimedia que aporte contenidos para la radio, la televisión y la web”, cuya sede estará en las instalaciones de la Generalitat en Burjassot. Allí, según explicó, se ubicará la redacción central de la cadena, con delegaciones en Alicante y Castellón, y una corresponsalía en Madrid, desplazando enviados especiales a otros lugares, donde la actualidad lo requiera.

Proyecto empresarial

En cuanto a su proyecto empresarial, la nueva directora apostó por una radio televisión pública que será multimedia y multiplataforma –televisión, radio y web– y que contará con cerca de 500 trabajadores, entre los cuales debería haber «profesionales con experiencia de los que ya saben hacer servicio público y que lo han demostrado en muchos años».

Su proyecto, según explicó, se concreta en dos emisoras de radio, una generalista y otra de temática musical en valenciano, y un canal de televisión al que se sumará un segundo en un plazo de dos años.

En cuanto a los profesionales que trabajen en los informativos, según Marco, “deberán dominar perfectamente el valenciano oral y escrito, y formarán parte de una redacción única y multimedia, que elaborarán contenidos para televisión, radio y web para una producción más eficaz y coordinada».