ActualidadEntrevistasPolítica

“Estamos en un proceso electoral sin ninguna garantía democrática de que el resultado sea verdad”.

 JOSÉ LUIS BAYO · CANDIDATO A PRESIDIR EL  PPCV

 

Todo apuntaba a que Isabel Bonig  podría legitimar su mandato al frente del PP-CV en el 14 congreso regional sin apenas esfuerzo. Sin embargo, la aparición de repente la figura de José Luis Bayo (Valencia, 1979) ha cambiado las cosas. Aunque podría parecer que Bonig no iba a tener rival según el recuento de avales al contar con más de 7.000 avales frente a los 150 de Bayo, el aspirante no se rinde, y asegura presentarse para “ganar” y “hacer reflexionar” a los militantes que “las cosas no están funcionando en el PPCV”. En su opinión, la actual dirección “está desconectada de la realidad de la calle”, y no quiere analizar los cambios percibidos en la sociedad, y entiende  que no pueden liderar la renovación del PPCV “quienes en 2015 cosecharon los peores resultados de este partido” que “deberían asumir su responsabilidad y marcharse”.

Bayo, que  ahora es empresario de la hostelería, fue presidente provincial de la corriente juvenil popular en 2008, pero su carrera política se desplomó de repente, en un proceso, donde llegó a ser expulsado, y posteriormente, readmitido en el patido, y en parte restituido en parte de sus cargos. Denuncia que el proceso electoral no está siendo limpio desde el momento en que decidió presentarse, asegurando que “son las primeras primarias donde un aspirante no ha contado con ningún apoyo del partido”, ni le han facilitado el censo, “ni a menos de 24 horas para las votaciones se conoce el número de quienes podrán votar”. Frente a ello, considera que la presidenta regional está utilizando los medios del partido para su campaña, y no descarta impugnar judicialmente todo el proceso, pues, «algunos hablan de democracia, y luego ponen todas las trabas posibles». Entiende que estas primarias debilitaran más orgánicamente al PPCV, y recuerda que con unos 8.000 inscritos en el proceso  su partido se ha equiparado con una fuerza extraparlamentaria en Les Corts como EU.

Creo el PPCV está en una encrucijada, la dirección actual del PPCV no quiere hacerse responsable de los peores resultados electorales que hemos tenido»

– ¿Por qué se presenta a  presidente del PPCV?

Porque creo que el PPCV está en una encrucijada, la dirección actual del PPCV no quiere hacerse responsable de los peores resultados electorales que ha tenido la formación política. Además, el partido requiere de una regeneración tras unas elecciones que fueron una debacle. Se necesita un revulsivo, una renovación profunda de los cuadros de mando para ilusionar a nuestros afiliados y volver a conectar con los ciudadanos. Recuperar esa confianza perdida en 542.000 votantes en la Comunitat.

– Al comenzar el proceso usted denunciaba obstáculos desde la dirección, ¿se han superado?

Lamentablemente no, hasta hoy persisten y claro esto lleva a pensar que estamos un proceso electoral interno sin ninguna garantía democrática ni certeza jurídica de que los resultados que se vayan a emitir correspondan a la realidad de la militancia del partido. Es decir, que sean verdad y correspondan con la realidad. Como dato le puede añadir que a menos de 72 horas, ni tengo el censo, ni cuántas personas formaran el cuerpo electoral que tiene derecho al voto.

-¿Por qué no lo lleva a los tribunales?

A lo mejor nos llevaremos sorpresas, y es muy posible.

A algunos se les llena la boca de no tener miedo a la democracia, y  ponen todas las trabas para que no haya un proceso democrático»

– ¿Cuáles son sus expectativas?

– Ganar, a mi no me gusta perder ni al parchís. También me hubiese gustado como reclamé en su día de juego limpio, porque algunos se les llena la boca de no tener miedo la democracia y ponen todas las trabas habidas y por haber para que este proceso se considere realmente democrático, y esto va en detrimento de la organización de los militantes y en último lugar pero no menos importantes de los ciudadanos, a los que queremos pedir nuevamente su confianza.

-¿Por qué los militantes tienen que votar a José Luis Bayo y no a Isabel Bonig?

Yo no he amenazado y torpedeado a ningún compañero del partido para ejercer su legítimo derecho para presentarse, otros no pueden decir lo mismo. No podemos estar diciendo que es el congreso de la transparencia y de la democratización interna y reglón seguido estar haciendo todo posible por limitar las libertad y derechos fundamentales de los militantes, ¿con qué versión nos quedamos?.

-¿Si usted fuera presidente del PPCV que cambiará del partido?

Yo realmente realizaría aquellas propuestas que los militantes hace unos meses hicieron llegar a través de convenciones que realizo el PPCV en las 3 provincias, y que nadie ha materializado: Limitación de mandatos, y listas abiertas; una persona, un cargo público; modelo de democracia directa; primarias: un afiliado, un voto; estatuto del afiliado y diputado de proximidad; máxima ejemplaridad de los cargos públicos; administración con paredes de cristal; contundencia contra la corrupción  y regeneración y renovación: juventud y experiencia.

La dirección del partido esta desconectada de la realidad de la calle, absortos en una realidad paralela y no quieren analizar la realidad de los cambios que se han producido en la sociedad valenciana»

-Desde su punto de vista, ¿por qué el PPCV perdió las elecciones?

Yo creo que la dirección del partido esta desconectada de la realidad de la calle, están absortos en una realidad paralela y no quieren analizar la realidad de los cambios que se han producido en la sociedad valenciana, esa desconexión no se ha revertido y supone en un gran peligro para el proyecto político del PPCV.

-¿Cómo se puede recuperar el gobierno de la Generalitat y de los ayuntamientos?

Con mucha coherencia, creyéndose de verdad lo que se dice, aquellas propuestas que en su día se hicieron a los ciudadanos se lleven a cabo, porque sino todo queda en un mero espectáculo.

-¿A qué achaca que sólo 8.000 personas quieran participar en las primarias?

Primero, porque no se ha enviado una carta a los militantes notificándoles que hay un congreso regional, algo que me parece una barbaridad. Y segundo, porque sólo se ha movilizado, por parte de la dirección del partido, a los más cercanos al aparato: o sea, han llamado a los suyos. Y yo me pregunto, si la participación del congreso no llega al 6%, ¿qué legitimidad tiene el elegido?. En todos los partidos, los procesos de primarias han servido para ampliar la base electoral, en el PPCV ha ocurrido al revés, y nos hemos situado en el nivel de una fuerza extraparlamentaria como Esquerra Unida.

No podemos trasladarle a nuestros afiliados que la respuesta a la hecatombe del PPCV tiene que venir de los mismos que en 2015 cosecharon los peores resultados de este partido”

-¿Cómo está viendo el proceso de primarias del PP?. ¿Piensa que Bonig tiene miedo?

Eso yo no lo puedo contestar. Simplemente, no lo entiendo. Esto enriquece al partido y nuestra cultura democrática interna. Ya sea yo o si hubiera 14 candidatos diferentes. Debatir propuestas diferentes, enmarcar en un diálogo entre nosotros las opciones que pueden resultar mejores para el partido y que los afiliados decidan. Yo no tengo ningún problema con todo eso. Pero para no tenerle miedo a la democracia, primero hay que saber jugar en democracia. Lo que he descubierto es que no se ha jugado limpio en este congreso y nos jugamos mucho porque no podemos trasladarle a nuestros afiliados que la respuesta a la hecatombe del PPCV tiene que venir de los mismos que en 2015 cosecharon los peores resultados de este partido.

– ¿Cómo ha ido la campaña?

Pues prácticamente no ha habido campaña, ya que por parte del Comité Organizador del Congreso, que eligió Isabel, ha estado obstaculizando la Campaña. No se ha facilitado ni el censo de afiliados, ni facilitado las sedes del Partido, lo cual ya es muy grave. Y esto se contra pone a la campaña que Isabel ha llevado con todo el aparato del partido. Me gustaría saber quien ha pagado la campaña de Isabel Bonig.

 – ¿Cuántos actos ha realizado

Pues lamentablemente muy pocos ya que por parte del aparato del partido no se me ha puesto ninguna facilidad, ni siquiera el uso de la sede, lo cual es de verdadero escándalo