Política

El PP-CV mantendrá las votaciones, pese a la retirada de Bayo por “no confiar en el proceso”

  • El TSJCV rechazó la adopción de medidas cautelares contra las primarias del PP-CV, y tendrá tres meses para decidir la legalidad del conflicto solicitado por Bayo

La presidenta del PP-CV, Isabel Bonig, no tendrá ningún problema para ganar primarias del PP-CV para ser elegida presidenta regional, tras la decisión del otro aspirante, José Luis Bayo, de retirarse por “no confiar en el proceso” y entender que se “a lo largo de estas semanas se han vulnerado todos los principios democráticos”.  A pesar de sólo haber un candidato, las elecciones se mantendrán en las distintas sedes donde estaba previsto que se celebrara el proceso de primarias, aunque sólo habrán unas papeletas.

Pasadas las 17 horas, el aspirante popular convocada a los medios de comunicación para anunciar su decisión de “retirar la candidatura a presidir el PP-CV”, ya que “se han vulnerado sus derechos en ese proceso y los de «otros tantos afiliados del PP».

Bayo toma la decisión, un rato después de que desde el TSJCV se rechaza su petición, a realiza a primera hora de la mañana, de “suspensión cautelar” del proceso electoral para elegir al presidente regional por entender que se han vulnerado derechos fundamentales democráticos.

Tras rechazar la adopción de medidas temporales, según informó el TSJCV, “la demanda de Bayo contra el PP-CV por vulneración del derecho fundamental de asociación sigue su trámite”, y en principio, debería verse en los próximos tres meses.

Bayo presentó la semana pasada una solicitud de medidas cautelares para la suspensión de las votaciones por violación de derechos fundamentales. Según Bayo, el partido no le había dado el censo de afiliados, ni le había permitido el acceso a la sede, ni tampoco ha comunicado a los afiliados para que pudieran inscribirse y participar en el proceso.

En esta situación, según Bayo, “lo más coherente es no presentarme, porque no fío del proceso”, y habrá que esperar “lo diga el tribunal en su momento”, y recordó que “solo se han rechazado las medidas cautelares, no el fondo de la cuestión”, y mostró su “confianza” en que el  proceso “tendrá que repetirse”, y recordó que a falta de una hora “no sabemos cuántos de los más 8.000 inscriptos tienen derecho a voto por haber pagado las cuotas”, algo que calificó como “un insólito en un proceso democrático”.

Desde el Comité Organizador del Congreso regional, tras conocerse la decisión del TSJCV se envió un comunicado, anunciando que “las votaciones se celebrarán, como estaba previsto, esta tarde entre las 18 y las 21 horas”.

Según el comunicado, en el auto se señala que “las normas que materializan el principio constitucional de estructura interna y el funcionamiento democrático de los partidos políticos no establecen como mecanismo de cumplimiento de dicho principio el conocimiento por el afiliado de los datos personales de todos los afiliados, aunque aquél se presente como candidato a órganos de gobierno del partido”.

Asimismo, el comunicado recordaba que para ser proclamado candidato a la presidencia del partido en el Congreso, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Valencia, los precandidatos, Isabel Bonig y José Luis Bayo, deben obtener al menos el 10% del total de votos válidos emitidos, así como que si un precandidato obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos por los afiliados,  y hubiese logrado una diferencia superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (dos provincias), sería proclamado candidato único ante el Congreso.