El Consell destina 200.000 euros a buenas prácticas en el uso del agua
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural pone en marcha unas ayudas para difundir buenas prácticas en el uso del agua por una cuantía de 200.000 euros. Dichas ayudas están destinadas a asociaciones de defensa medioambiental con actividad en la Comunitat Valenciana.
Se trata la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en materia hídrica. El objetivo es que estas entidades inviertan sus esfuerzos sociales en programas y proyectos que tengan una repercusión ciudadana, que complemente territorial o funcionalmente las competencias desarrolladas por la Generalitat en materia de buen uso, gestión y ahorro del agua. Los ámbitos contemplados podrán ser tanto de abastecimiento urbano y depuración, como usos medioambientales, incluida la contaminación de las aguas subterráneas. Cada proyecto presentado y aprobado tendrá asignados hasta 10.000 euros, como máximo.
Para cumplir este fin se valorarán proyectos que difundan el correcto aprovechamiento de los recursos hídricos, la minorización de la contaminación de los acuíferos y del litoral, la defensa de la biodiversidad, la sensibilización y mejora en el uso del agua y la implantación de energías renovables.
Además, para la concesión de las ayudas, se tendrán en cuenta criterios de sensibilización, de sostenibilidad y eficiencia energética, socio-económicos, de biodiversidad, tecnológicos, de adecuación y educativos.