Actualidad

El PP y Ciudadanos exigen a Climent explicaciones por el “reparto arbitral de ayudas a polígonos”

  • El conseller insiste en la convocatoria que ha generado el rechazo de buena parte de alcaldes y dirigentes socialistas

La  decisión del conseller, Rafa Climent, y de la directora del IVACE, Julia Company, de destinar  más de la mitad de lo presupuestado para la primera convocatoria de ayudas para  polígonos  industriales y enclaves tecnológicos a las comarcas de l’Alcoià, Vall d’Albaida y el Comtat, no ha pasado desapercibido para los grupos políticos de la oposición. Tanto Ciudadanos como el PP-CV se han hecho eco de la denuncia de Mediterráneo Press, y han exigido al conseller explicaciones en Les Corts.

Por su parte, desde el PSPV distintos dirigentes y alcaldes han mostrado su “descontento” con la convocatoria al castigar a zonas de tradición industrial como las grandes áreas metropolitanas de Alicante, Castellón, Valencia y Elche, y buena parte del área del Vinalopó, donde existen numerosas alcaldías en manos de los socialistas.

Según la convocatoria de ayudas, ninguna de los polígonos industriales ubicados en las  grandes áreas metropolitanas de Alicante, Castellón, Valencia y Elche, ni en las comarcas de Camp de Movedre, la Plana de Utiel y Requena, Las Marinas o las castellonenses de La Plana, L’Alcalatén o el Palancia podrán optar a las ayudas convocadas desde el IVACE, algo calificado como “arbitrario” desde la oposición.

Así, el portavoz de industria del grupo popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha calificado como un “agravio desvertebrador con la publicación de la orden de ayudas para la mejora de polígonos industriales por comarcas. Se dan ayudas para mejorar los polígonos industriales de determinadas comarcas de la Comunitat Valenciana, dejando sin opción a subvenciones a la gran mayoría de comarcas, en una clara discriminación y arbitrariedad”.

Casanova ha recordado que “el grupo parlamentario popular propuso enmiendas a los presupuestos para crear una línea que agrupase estas ayudas y que fuesen convocadas para todo el ámbito de la Comunitat, de forma que pudiese optar a ellas cualquier polígono de cualquier comarca, y que fueran concedidas en régimen de concurrencia competitiva, es decir, en base a criterios objetivos de necesidad y oportunidad. Pero la obcecación del conseller de Economía ha hecho que solo algunas comarcas resulten agraciadas con estas ayudas que, además, se adjudicarán o repartirán entre unos pocos ayuntamientos, lo que induce a pensar en tratos de favoritismo a determinadas poblaciones, pues los criterios para elegir unas comarcas frente a otras nunca han sido explicados por el conseller”.

El popular ha manifestado que “casualmente, las comarcas que van a recibir una buena parte de las ayudas -L’Alcoiá, El Comtat o la Vall d’Albaida- que recibirán 9,95 millones de euros, es decir, un 60% del total, son las comarcas de procedencia de Climent y de otros altos cargos de su Consellería, lo que genera la lógica sospecha de amiguismo que bien podría haberse evitado abriendo la convocatoria a la totalidad del territorio valenciano”.

Vicente Casanova ha indicado que “muchos ayuntamientos han mostrado su indignación por este trato discriminatorio y, sobre todo, arbitrario”, y ha demandado explicaciones a Climent: “Nadie ha explicado a comarcas de fuerte implantación industrial, como La Plana, L’Alcalatén o el Palancia, en Castellón, o el área industrial circundante a Valencia o la comarca de Requena-Utiel, o las comarcas alicantinas, el porqué de haber sido discriminadas y las razones por las que la Consellería las deja este año sin opciones de poder mejorar sus polígonos industriales y, con ello, optar a mejores condiciones para la implantación o consolidación de empresas y, con ello, favorecer la creación de empleo en sus municipios. Climent debe dar la cara y no esconderse”.

En una línea muy similar se ha pronunciado el diputado de Ciudadanos, Toni Woodward, que  ha exigido a Climent, que “dé explicaciones en les Corts sobre si la hoja de ruta para conceder ayudas a las áreas industriales se basa en criterios de afinidad o en criterios de eficiencia”.  En su opinión, “reclamamos una explicación razonable de porqué se han elegido unas comarcas para recibir ayudas y otras no”,  al tiempo que ha calificado como “sorprendente que hayan salido beneficiadas justamente las comarcas del propio conseller y de su equipo (El Comptat, L’Alcoià y la Vall d’Albaida), del presidente de Les Corts (La Safor) y del presidente de la Generalitat valenciana (Els Ports)”.

Woodward ha lamentado “la discriminación de unas zonas frente a otras” y ha solicitado “conocer la hoja de ruta respecto a las ayudas para la mejora, la modernización y la dotación de infraestructuras en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos, que alcanzan los 16,5 millones de euros”.

“Climent tiene que explicar los motivos que han llevado a su departamento a destinar fondos solo a unas determinadas comarcas de la Comunitat Valenciana”, ha añadido. Además, ha asegurado que ha registrado por escrito varias preguntas para conocer “en qué fase se encuentra la elaboración del borrador del Plan Estratégico de la Industria Valenciana y cuándo tiene previsto el Consell que está listo de manera definitiva”.

Climent, presentando las ayudas en Cox

Mientras tanto el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la directora general del IVACE, Julia Company, cuya relación con las otras alas del bipartido no es buena, continuó con su plan, que no cuenta con el respaldo de buena parte de los responsables de la Conselleria, algunos de los cuales, rechazaron la iniciativa.

Este martes ambos responsables presentaron las ayudas a polígonos industriales en Cox, donde se ha reunido  con los alcaldes de la comarca para explicarles al detalle las novedades de la línea de ayudas que, por primera vez, ha convocado el IVACE íntegramente para los ayuntamientos, y que supondrá una inversión de 2,2 millones en la Vega Baja.

Climent ha insistido en la importancia de la calidad del suelo industrial para la atracción de inversiones y para la consolidación y creación de empleo estable en la comarca «por eso os pido -ha señalado refiriéndose a los alcaldes- que, junto con vuestras asociaciones empresariales, os marquéis objetivos, prioridades y necesidades a cubrir y lo plasméis en un proyecto que desde el IVACE estudiaremos y valoraremos». Por su parte, Company ha asegurado que el plan “vertebrará y revitalizará” la comunitat.