La Obra Social La Caixa invertírá 18 millones en el Ágora para instalar el CaixaForum València.
La Fundación de la obra social de La Caixa invertirá 18 millones de euros en la adecuación del interior del edificio del Ágora de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (CACSA) para albergar el CaixaForum de València.
Así, lo han anunciado este viernes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidre Fainé, tras la firma de un convenio de colaboración con la Obra Social y Cultural de la entidad por un valor de 28 millones de euros queimpulsará distintas actividades socioculturales, así como programas de solidaridad e iniciativas de carácter cívico en la Comunitat Valenciana.
El proyecto de CaixaForum de València además de la dotación inicial supondrá , cada año se invertirá un mínimo de 5 millones de euros en actividades de carácter cultural, orientadas a convertir el espacio en la locomotora cultural de la Comunitat Valenciana. El periodo de cesión del edificio será superior a los 50 años, y la entidad no tendrá que pagar canon de explotación anual.
Este año se agilizará desde la Generalitat los tramites que le corresponden desde el punto de vista legal para que las obras del edificio CaixaForum puedan iniciarse cuanto antes. Su inauguración está previsto para el año 2020 y las obras de adecuación comenzarán a principios de 2018.
Plan estratégico de 28 millones
En cuanto al acuerdo firmado, éste recoge la colaboración anual entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. La finalidad principal de este convenio es mejorar las condiciones de vida de la infancia y de las personas mayores en situación de vulnerabilidad, así como contribuir al bienestar de las personas enfermas, con diversidad funcional o en riesgo de exclusión.
Entre algunos de los proyectos prioritarios que continuarán en marcha en la Comunitat Valenciana durante el año 2017 destaca el programa ‘CaixaProinfancia’, una iniciativa dirigida a niños y adolescentes de familias en riesgo de exclusión social. En 2016 ya se ha atendido a 3.707 niños y se han invertido 3,5 millones de euros con esta finalidad.
También se continuará implementando en el territorio valenciano el programa ‘Incorpora’ para fomentar la contratación entre colectivos con más dificultades para encontrar empleo, el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que ya ha mejorado la calidad de atención de 957 pacientes y 1.358 familiares en 2016 y el programa ‘Personas Mayores’, que fomenta la participación social activa de este grupo de edad.
Por otro lado, el grupo ‘la Caixa’ continuará ofreciendo pisos de alquiler a valencianos y valencianas con dificultad para acceder a la vivienda dentro de su programa de ‘Vivienda Social’ y se seguirá adelante con la apuesta por la divulgación de la cultura. Durante 2016 más de 300.000 personas visitaron las exposiciones que Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha programado en la Comunitat Valenciana y 95.952 escolares han participado en ‘eduCaixa’, el programa específico que engloba toda la oferta educativa y cultural de la entidad.