Economía

La renta valenciana de inclusión que prepara el Consell podrá alcanzar los 532 euros

El pleno del Consell aprobó en su sesión de este viernes unos de los temas pendientes del primer Pacte del Botánic como es  la creación de una renta valenciana de inclusión, y la tramitación del anteproyecto de ley de Renta Valenciana de Inclusión, que podrá beneficiar a unas 94.000 personas, según la previsión del ejecutivo.

El importe de la ayuda, según explicó la  vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra,  podrá alcanzar los 532 euros en el caso de un titular, frente a los 385 actuales, tanto en los casos en que la persona no necesite un itinerario de inserción o de acompañamiento como en los que sí lo requiera, y en este último caso, si el solicitante renuncia voluntariamente a realizarlo, mantendrá la ayuda pero se reducirá hasta los 266 euros.

El texto, según señaló, deberá someterse al dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) al Comité Económic y Sòcial (CES) y después volverá al pleno del Consell, donde se convertirá en proyecto de ley. En ese momento pasará les Corts para aprobación definitiva, por lo que “esperamos entre en funcionamiento a principios de 2018″.

La nueva prestación económica sustituirá la renta garantizada de ciudadanía y tendrá un carácter indefinido en tanto la situación socioeconómica de los beneficiarios no mejore. Según Oltra, “servirá para acceder, sin tanta burocracia, a otras ayudas públicas relacionadas con las becas o la vivienda”.

Además, se amplían los requisitos para solicitarla, por ejemplo, se reduce el tiempo necesario de empadronamiento a un año y se rebaja la edad para acceder a ella a los 18 años. Se establecen distintos tipos de renta, una complementaria del trabajo o de las prestaciones que no llegan al 80% del salario mínimo interprofesional, y una segunda de Inclusión Social, que se concederá en función de una valoración individual de la persona solicitante y que variará según diversos aspectos.

Oltra ha explicado que la finalidad «es que las personas tengan una vida autónoma, independiente y económicamente digna. No solo se trata de cubrir económicamente sus necesidades, sino hacer que puedan tener un proyecto vital «.

Liquidación de los Presupuestos de 2016

Por otra parte, la vicepresidenta ha informado sobre la Liquidación del Presupuesto de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2016, presentada en el Pleno, «que indica un ahorro de más de 867 millones de euros el pasado ejercicio. Además, la reducción en las obligaciones pendientes a proveedores se ha reducido un 30% respecto a 2015, y un 45% en comparación con 2014», entre otros indicadores.

Según ha señalado Oltra, «estos datos demuestran una mejora en la gestión, ya que todos los indicadores presentan una evolución favorable y se constata una mejor gestión de los gastos y unas cuentas más saneadas en el sector público. También se pone en evidencia la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y los esfuerzos del Consell para que esa discriminación financiera de la Generalitat no se traslade a los proveedores y empresas valencianas».

«Con todo ello, -ha afirmado- este Consell habría cumplido el objetivo de techo de déficit del 0,7% correspondiente a 2016 si la Comunitat hubiera tenido la financiación que le corresponde conforme a su situación poblacional y económica».

«Sin esa financiación justa esto no es posible, -ha reiterado- pero los datos evidencian una gestión responsable por parte de este Consell, que ha mejorado la seria histórica desde 2014 pasando de un déficit de -2.980 millones a -1.664 millones, Este es el margen de buena gestión, de lo que no se roba, y que pulveriza el tópico de que los gobiernos de derechas gestionan mejor».

Por todo ello, ha reclamado «una financiación justa para que los valencianos y valencianas tengamos los mismos derechos que el resto de españoles. Si nos aseguran esto, este Consell cumplirá con sus obligaciones de déficit». Ante el retraso en la reforma del sistema de financiación autonómica, el ejecutivo ha solicitado la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2017.