El Corredor del Cantábrico podría llenar un centenar de trenes a la semana
- El presidente de Adif se compromete a invertir 300 millones en la línea, aunque sólo se destinarán 15 millones en 2017
El Corredor del Cantábrico que une la Comunitat Valencinana con la cornisa cantábrica, a través de Zaragoza, permitiría llenar un centenar de trenes a la semana y transportar más de una tonelada de mercancías, además de 100.000 contenedores portuarios. Así, se desprende de un estudio encargado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), realizado por la consultora TRN Ingeniería, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Autoridad Portuaria de Castellón y las empresas Noatum, MSC, SLISA, Logitren y APM Terminals.
El estudio, según ha explicado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, “pone en valor la importancia estratégica de esta conexión ferroviaria para las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana, Aragón y el resto de provincias del Valle del Ebro con la cornisa cantábrica”, e identifica los potenciales usuarios de esta línea (empresas cargadoras, operadores logísticos y de transporte, operadores de terminales portuarias y ferroviarias, autoridades portuarias).
Dicha línea, en opinión de Navarro, lleva languideciendo desde tiempo años debido a sus malas condiciones, lo que evoca a las empresas a un uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid, lo que supone un incremento estimado en 364.485 kilómetros más al año para los operadores. Ese exceso de kilómetros anuales representa 11.569 toneladas de emisiones adicionales de CO2 y 1,6 millones de euros de combustible, según el informe. La línea es considerada por los empresarios valencianos como complementaria al corredor mediterráneo ferroviario, la infraestructura que consideran prioritaria.
El estudio además cuantifica el volumen de mercancías que podrían ser transportados en diferentes escenarios de mejora y modernización de la línea. Así, explica que los productos más transportados serían los de automoción, papel, siderúrgicos, químicos, pienso y forrajes, abonos, material de construcción, textil y maquinarias, además de contenedores.
El corredor cántabro mediterráneo mejoraría la conexión entre la Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria, que suman casi 10 millones de personas y representan un PIB de 240 millones de euros.
371 millones de inversión
Dentro del estudio se proponen distintos de inversión que suman unos 371,1 millones de euros de inversión, de los que 53,6 millones estarían comprometidos por la Autoridad Portuaria de Valencia.
Desde Adif, su presidente, Juan Bravo, ha reconocido que la línea “no ha funcionado por el mal estado en que se encuentra”, y ha reiterado el compromiso del gobierno español de invertir unos 333 millones de euros hasta 2020 para renovar la línea que conecta Valencia, Sagunto, Teruel y Zaragoza. No obstante, para este año la inversión sólo será de 15 millones y ascenderá a 100 millones al año durante los tres siguientes.
En este sentido, Navarro ha pronosticado que la inversión «tendrá un rápido retorno para las economías de las autonomías por las que pasa y de todo el país». Y ha instado al Gobierno a cumplir el compromiso para que la conexión entre Sagunto y Zaragoza por Teruel «deje de ser una línea del siglo XIX y pase, al menos, a ser un infraestructura ferroviaria de finales del siglo XX».
Con el estudio, según la CEV, se pretende terminar con un bucle habitual cuando los empresarios han reclamado la infraestructura al Gobierno: «Hasta ahora la respuesta ha sido: ‘¿Cómo va a invertir el ministerio en una línea por la que no pasan trenes? A lo que respondíamos que ‘¿cómo van a pasar trenes en el estado en el que se encuentra la infraestructura?». Desde ahora ya sabemos que si no pasan trenes no es porque no exista demanda, sino porque no existen condiciones de uso competitivo en la línea».
Nutrida presencia en el acto
El acto ha contado con la presencia de numerosos representantes institucionales y empresariales: por parte de la Administración, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de ADIF, Juan Bravo; el delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues; la consellera de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert y el Director General de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, junto a destacados empresarios, entre los que destacan grandes promotores del Corredor Mediterráneo como Federico Félix o Vicente Boluda.
También han participado el presidente de la Asociación para la Promoción del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental (FERRMED), Joan Amorós, además de una amplia representación del mundo empresarial de la Comunitat, Aragón, Teruel y La Rioja.