Actualidad

Las inversiones del Estado caen un 33% este año en la Comunitat, la tercera con menos aportación

Un año más Comunitat Valenciana se sitúa  a la cola de las inversiones del Estado. Así, lo refleja los Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentados ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. Según figura en los mismos, las inversiones estatales en el territorio valenciano se reducen un 33%,  al pasar de los 879 millones de inversión del año pasado a los 590 que recibirá este año, es decir, 310 millones menos que en 2016.

De esta manera, el proyecto presupuestario desatiende la petición unánime de les Corts Valencianes, que reclamaban que las inversiones del gobierno central fueran del 11%, en proporción con el peso de la población y la economía valencianas en España. Lejos de mejorar, ese ratio empeora: se quedará apenas en el 6.9%.

Por el contrario, según el texto presentado, Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más baja la inversión estatal del sector público en 2017 respecto al ejercicio anterior. La inversión estatal del sector público en 2017 baja en 16 autonomías, especialmente en Andalucía, Comunitat Valenciana, Galicia y Castilla y León, todas ellas con retrocesos superiores al 30% respecto al ejercicio anterior, y sólo sube en Canarias, el 3,23%.

En concreto, la Comunitat Valenciana sitúa la tercera comunidad autonómica con menor inversión, tras Euskadi y  Canarias, 381,4 y 270,28 millones, respectivamente. Por el contrario, Andalucía  con 1.156 millones, en Cataluña, 1.149, Comunidad de Madrid, 1.005 millones   y Castilla y León, 991,5 millones son las comunidades con mayor inversión.

Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo es una de las pocas inversiones previstas en los presupuestos para 2017, pero a un ritmo excesivamente lento, según se explica desde el Ministerio de Fomento.

En concreto, según explican desde el Ministerio, se trabaja ya en la programación para la implantación del tercer hilo en la otra vía del tramo Valencia-Sagunt, que está permanentemente saturado, y ofrecerá una mayor versatilidad y capacidad de gestión, al poder usarse indistintamente ambas vías para cualquier tipología de tráfico dependiendo de la demanda existente en ese momento del día.

De igual manera, aseguran que el tramo entre Castellón y Vandellós, , se trabaja intensamente en la adecuación de los proyectos pertinentes para poder licitar y ejecutar las obras necesarias para dar continuidad al ancho internacional entre València y Castelló.

También, se incluye en los presupuestos partidas para la ejecución con vía doble de ancho internacional entre Valencia y el Nudo de La Encina, que permitirán finalizar el proceso de tramitación de los modificados actuales en el presente ejercicio 2017 y en los posteriores. Para ello, se prevé este año la licitación de las actuaciones pendientes para la puesta en servicio de este tramo en el plazo comprometido, entre las que se encuentran la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre el Nudo de la Encina y Xátiva.

En cuanto al eje ferroviario Sagunt-Teruel-Zaragoza se recogen las dotaciones necesarias para la renovación integral de la línea, construcción de apartaderos, electrificación global y finalización en este año de las instalaciones de tren-tierra, en ejecución en estos momentos.