Oltra: “España se rompe por el centro, por los PGE, y las inversiones injustas”
- La vicepresenta confirma que es momento de las reivindicaciones sociales para exigir un trato justo y que ningún diputado y senador apoye las cuentas estatales
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, no dudó en subir en tono reivindicativo del gobierno valenciano ante el “trato injusto” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 en las inversiones en la Comunitat Valenciana. Oltra aseguró que “habrá movilizaciones sociales, porque no podemos aceptar la marginación del señor Montoro y del Gobierno de España”, y advirtió que “España se rompe por el centro, se rompe por la periferia, por los PGE, y las inversiones injustas”.
Durante su comparecencia semanal para informal de los acuerdo del pleno del Consell la portavoz mostró su “enfado” por las cuentas estatales, donde las “inversiones estatales demuestran que no están siendo justas con la Comunitat, pues, recibimos por menos de dos millones de habitantes y no se reconocen a los cinco millones que somos”
Oltra fue contundente respecto a las inversiones estatales en la Comunitat durante 2017: «El tiempo de pedir se ha acabado, ahora exigimos un trato justo», y ha asegura que el “pollo valenciano está a punto de estallar”, asegurando que “no nos podemos quedar con los brazos cruzados”, avanzando que habrán acciones institucionales y sociales, “porque es un problema de todos”. Y ha recordado que lo ocurrido este año no es una novedad, pues, “año tras año las inversiones del estado en la comunitat cada vez son menores. Se acabó la burla”.
En este sentido, recordó que la primera acción debe ser la cita del 25 d’abril, Día de les Corts Valencianas, donde están convocados todos los diputados y senadores nacionales para coordinar acciones y presentar enmiendas a los presupuestos estatales, y añadido su esperanza de que ningún diputado valenciano respaldada las cuentas.
Además, según ha explicado la vicepresidenta, la sociedad civil también se movilizará. Para ello, está previsto que se programe una reunión con los representantes de la sociedad civil que firmaron el pacto por una financiación y unas inversiones justas para «decidir comúnmente qué hacer», instando a las movilizaciones en la calle si es necesario. Asimismo ha recordado que les Corts respaldaron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios el rechazo a los presupuestos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Preguntada por si existe un clima de «pre-independencia», Oltra ha respondido que «hay un clima de enfado porque esto es una injusticia y son inversiones arbitrarias», ya que “las inversiones no se reparte de forma justa y equitativa sino al gusto de Rajoy y Montoro”
Oltra considera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «viene con recochineo» invitando a los líderes a «leerse el presupuesto» antes de criticarlo. En su opinión, «Montoro engaña en los presupuestos, gasta la mitad de lo que dice y encima pide que comparemos con el engaño del año pasado».