Visiones de España
España es alegre y folclórica. España es solidaria y cariñosa. España es pasional y chillona. España se pelea por pagar la ronda. Hay una España honesta y laboriosa. La España de la mayoría silenciosa.
España vibra con Nadal, es Iniesta de mi vida. España fue Arancha y es Marín, Carolina. España es Gasol (los dos), es Sergio García.
España es Gisela Pulido. España es Fernando Alonso, es Kilian Jornet y es Gómez Noya. Es Oiarzabal y Pasaban. Es Carlos Sainz y Luis Moya.
España fue Indurain y antes fue Perico. Y mucho antes de Perico fue Bahamontes. Y antes fue otros muchos. Y también es los que quedan por delante.
España es Barcelona 92, es modernismo, es Gaudí y Dalí, contradicción y surrealismo. España es la burguesía vasca y catalana. España fue Clemente Solé Parellada. España es y será Europa.
España es taurina y es piel de toro. Como diría Sabina, lo es a su forma y a su modo (No es cierto, no vestía de purísima y oro, el día que Manolete cuadró aquel toro. Lo niego todo).
España es currista o anticurrista. Y si es Sevilla es bética o sevillista. Y si es Madrid es colchonera o Madridista.
España vive la Semana Santa con fervor. Y el que no la sigue la respeta. Salvo alguno que le falta un hervor, y confunde “modernez” con mala educación. España es paella, es gastronomía. España es Fallas y Sanfermines, Pilares, fiestas de pueblo y del pueblo. España son orquestas de verano y berbenas al borde del mar. Y el calor del amor en un bar.
España es el país de la copla. La más grande, aquella de Chipiona. Con permiso de la Piquer. Pasión gitana y sangre española. España también es Raphael y es Mocedades. España es José Luis Perales. Es Julio Iglesias y la Preysler. Y, mal que me pese, es Bustamante. Y la Paula (la influencer, ahí es na). Y Rosendo ( ya sea con Ñu o con Leño). Y Nino Bravo (Ahielo de Malferit, un beso y una flor al partir). España respira aires de libertad, y ahí está la puerta de Alcalá. España es Asturias, si yo pudiera. España es miña terra galega. España es Galiza canibal (Fai un sol do carallo). España es pop, es rock, fue la movida y el festival de Benidorm.
España es Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. España es Francisco Tárrega y Paco de Lucía. España es una guitarra en el calor del mediodía.
España es el Fary. Y es Peret. España es mi primo el Nano, la salseta del Poble Sec. España es Maria Dolores Pradera (airosa caminaba la flor de la canela).
España es Ramón y Cajal. España es Ortega y Gasset. España es Grisolía haciendo su tesis doctoral con Severo Ochoa. España es Mariano Barbacid investigando contra el cancer. España es número uno en trasplantes. España es patrimonio e historia.
España es la España de Torroja. La Torroja de Mecano y los Torroja estructuristas, y al frente de estos, como el Frontón de Recoletos, Eduardo Torroja, el abuelo de Ana. España es Florentino Pérez, es Entrecanales, son los Del Pino, Villar Mir y similares. España es Torres-Quevedo. España es tierra de grandes ingenieros.
España es Amancio Ortega, España es Juan Roig. España es el señor que abre todas las mañanas su empresa. España es el joven que se va fuera a trabajar. España es el ganadero, el agricultor, el regante, el investigador. España también es espíritu emprendedor.
España es Lorca, es Machado. España es Miguel Hernández. España es Antonio Gala. Es José de Echagaray, es Cela, es Valle Inclán. España es Pérez Reverte colocándonos ante el espejo de nuestras miserias. España es el Blasco Ibáñez político y autor de Cañas y Barro. España es la luz que pintaba Sorolla.
España lee en el metro, corre en el parque y compra en el centro. Algún día España irá en bicicleta a trabajar, pero hoy el coche es sagrado. España echa la quiniela. Y la primitiva, a ver si cuela.
España es Joaquín Costa. ¿Trasvases o desaladoras?. De momento muchos pantanos, que gracias a ellos bebemos y regamos. Y dejemos la política por ahora.
España fue Espinete y Don Pimpón. Verano azul, Enrique y Ana. La Bola de Cristal. Rotuladores plastidecor. Médico de familia, las hermanas Tacañón. Y por supuesto Tip y Coll.
España es Suárez, Gutiérrez Mellado y Tarancón. España es Elogio de la transición, ese libro de Papell (Antonio). España es Isidoro y Calvo Sotelo. España es Ducados, tabaco negro. España es El abrazo de una nación. España es Gregorio Marañón.
España es el eterno duelo a Garrotazos que pintó Goya. España es el Guernica de Picasso. España es la duquesa de Alba, la maja vestida y desnuda. España es católica, cainita y decimonónica. España vive a golpe de tópico, como nuestra Lola, Lolita, Lola.
España es José Coronado haciendo de Santos Trinidad. España es Landa y el Landismo. España es José Luis López Vázquez. España es Almodóvar y Garci. España es Bardem y es Penélope. España es el abuelo Fernando Fernán Gómez y es Conchita Velasco. España es el viaje a ninguna parte. España es el 12 de octubre. Y el 2 de mayo.
España es de izquierdas y de derechas. Y sobre todo de centro, que ya tenemos bastante lío con lo nuestro. También es algo de Podemos, aunque por suerte cada vez menos. Los españoles somos pendulares como el Talgo (Oriol el banquero, Goicochea el ingeniero). Y vamos en AVE a todo trapo. Y queremos Corredor Mediterráneo. El de Valencia, que por algo aquí sí hay playa. Para comer un arrocito en Castellón y vender los coches de la Ford. Para acabar de vertebrar nuestra región.
España fue miseria y hambre. Los Santos Inocentes, milana bonita, aquella postguerra infame. Hoy es progreso y futuro, sin obviar que aún queda un trecho duro. España es ambición, es fuerza. No dejemos que nuestros defectos la tuerzan. España será… lo que los españoles queramos que sea.