La junta directiva del PP de Valencia exhibe la ruptura entre Betoret y Contelles
La junta directiva del PP de Valencia, convocada ayer, por el presidente provincial, Vicente Betoret¸ con el objetivo de convocar por el próximo congreso provincial del PP de Valencia exhibió ayer la ruptura del partido entre los seguidores del presidente provincia, y los de la portavoz del PP en la Diputación, y vLicesecretaria de organización del PP-CV, María Carmen Contelles, con acusaciones de “pucherazo”, “tongo” e insultos entre los seguidores de ambos dirigentes, especialmente entre los más jóvenes.
Un ruptura que acabó, tras hora y media de votaciones, insultos y descalificaciones, tumbando la propuesta de congreso realizada por la dirección provincia de Vicente Betoret por 24 votos de diferencia, es decir, 123 votos a favor frente a 147 votos en contra, lo que evidencia la ruptura del PP de Valencia, el único que se había mantenido unido en los últimos 14 años, y que, por primera vez, se enfrente a la ruptura, tras un tenso debate de casi cuatro horas, y que tras el rechazo a la propuesta, la junta directiva tendrá que replantear la fórmula y diseño del Comité Organizador del Congreso en otra cita., con escasas posibilidades de acuerdo, salvo que se produzca una intervención de la dirección nacional.
L a convocatoria de la junta directiva no defraudó las expectativas, y la junta directiva acabó en una ronda de insultos y acusaciones entre ambas partes, tras la primera suspensión a iniciativa de la dirección nacional, y el intento sin éxito por parte de Génova de consensuar una candidatura unitaria entre el presidente provincial, Vicente Betoret y la aspirante, y vicesecretaria de organización del PP-CV, María Carmen Contelles. Y así, sucedió desde el primer momento, la aspirante, no aceptó la hoja de ruta de Betoret para el congreso provincial, y que se pasara a votar.
Contelles, apoyada por algunos miembros de la dirección regional, concretamente, entre ellos, el presidente de la gestora de la ciudad de Valencia, Luis Santamaría, y por el presidente del Comité Regional de Derechos y Garantías ,Jorge Carbó, trató de incluir su propia iniciativa para que también fuera sometida a la JDP, una opción que ha sido rechazada por la dirección provincial esgrimiendo los estatutos,,“que no permiten introducir un punto nuevo en el orden de día a menos de 24 horas de la junta”, apuntó el secretario provincial, Vicente Ferrer.
A partir de ahí, se han producido, según fuentes ambas partes, distintas intervenciones y discusiones acerca de la obligatoriedad o no de que la propuesta alternativa pudiera competir en el proceso. Finalmente, y en un clima de tensión, se ha situado una urna para que los miembros de la JDP voten a favor o en contra únicamente de la iniciativa de la dirección provincial, proceso que se ha iniciado a partir de las nueve de la noche. El tono se ha elevado durante la sesión: se han denegado turnos de palabra, impedimentos para que determinadas personas votaran e incluso gritos de «tongo» y «pucherazo».
La propia María del Carmen Contelles, apoyada por miembros de la dirección regional, calificaron de “vergonzoso” lo sucedido, advirtiendo que no iba aceptar el resultado anunciado la “impugnación de todo el proceso”, algo que no se sabrá si lo hará tras conocerse el resultado favorable a sus intereses. Por su parte, el presidente provincial, Vicente Betoret, y su entorno, no dudó en responsabilizar a la dirección regional, y a su presidenta, Isabel Bonig, de lo sucedido, e indicó que la dirección regional estaba “inhabilitada” por lo sucedido.