Morera convoca a senadores y diputados valencianos el 25 de abril a un acto reivindicativo que el PP rechaza

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha convocado el próximo 25 de abril, a las 11 horas, en el hemiciclo a los diputados, diputadas, senadores y senadoras de las circunscripciones valencianas para celebrar un encuentro con los portavoces y diputados de les Corts, con el fin de tratar una posición valenciana ante las inversiones previstas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Morera ha realizado esta convocatoria una vez que el PP-CV ha anunciado que sus diputados y senadores no acudirán, ni participarán en al acto reivindicativo. En este sentido, ha recordado que “con esta reunión se da cumplimiento al punto cuarto de la Declaración Institucional del 5 de abril pasado. En ese apartado dice que se tiene que convocar a los diputados y senadores en un encuentro, en el marco del 25 de Abril, para trasladarles las cuestiones referidas y coordinar acciones para revertir esta situación injusta”.

Según el president de les Corts, “la Declaración Institucional del pasado 5 de abril, como todas las declaraciones, estaba firmada por todos los grupos y uno de los puntos era hacer la reunión, lo cual se ha hecho y se realizará a las 11 horas de la mañana esté quién esté”.

De esta manera, desde Les Corts se ha decidido iniciar la programación de actos del 25 de Abril, Día de les Corts Valencianes con la reunión con diputados, senadores valencianos y grupos parlamentarios de les Corts en el hemiciclo. Tras el mismo, se celebrará el acto institucional en l’Andana de les Corts, con la entrega del alta Distinción Francesc de Vinatea y el primer Premio Guillem Agulló.

A su conclusión, se procederá a la lectura de la Declaración Institucional de les Corts del 5 de abril a la puerta del Palacio de los Borja, con presencia de entidades y colectivos de la sociedad civil valenciana.

Negativa del PP

Tras la firma de la declaración institucional criticando las inversiones del Estado en la Comunitat Valenciana, desde el PP-CV, se decidió desmarcarse del acuerdo después de haberlo firmado, y tras el rechazo de algunos dirigentes populares, como el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez,  y de los órganos directivos populares.

Desde la dirección del PP-CV, se entiende que el acto organizado por Les Corts “va más allá” de la declaración, y según dicen, “tiene unos fines partidistas”, en los que “no vamos a participar”.

No obstante, asegura que mantiene su respaldo a la declaración institucional que se aprobó por unanimidad tras conocerse los PGE, aunque los diputados y senadores “no se van a prestar a colaborar con montajes de la Presidencia con fines partidistas, a pollos” como este encuentro, han agregado.

Traición y ninguneo

La decisión de los diputados y senadores populares de no acudir al acto reivindicativo no sentó bien al resto de grupo parlamentarios, principalmente, a los integrantes del Consell. La propia vicepresidenta, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, no dudó en criticarla, y reprochar a Isabel Bonig que firmara el acuerdo hasta en tres ocasiones y después se “eche atrás por una llamada de Madrid”, ya que “la política ya está bastante desacreditada como para no cumplir lo que se firma”.

Más contundentes fueron el resto de grupos parlamentarios. Así, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, acusó a la popular de “traicionar” a los valencianos. En su opinión, “estamos ante una grave deslealtad por parte de Bonig y el PPCV hacia los ciudadanos a los que representan. Estamos hartos de traiciones y que ya nadie se traga que intenten ahora ocultar su cobardía ante Madrid redoblando las críticas absurdas al Gobierno valenciano”.

El portavoz socialista, Manolo Mata, considera que el PP valenciano “está totalmente intervenido” y ha manifestado que “con PP o sin PP, la senda del ‘consenso valenciano’ va a continuar su camino para exigir igualdad de derechos para los valencianos”

Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha señalado que el plante “es sencillamente vergonzoso y una confirmación del ninguneo de Rajoy a las valencianas y valencianos” y que la actitud de Bonig “cuestionando las cuentas de Rajoy en las Corts para después rectificar cuando le dan orden desde Madrid, evidencia la falta de credibilidad política de los populares valencianos dentro de su propio partido y la ausencia de autoridad”.