Política

Marí desafía a la dirección de Ciudadanos: quien aplaude los PGE “tiene menos vergüenza” que Rajoy y Bárcenas

El hasta este lunes portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, no dudó ayer en desafiar a la dirección nacional de su partido tras apartado de la dirección del grupo, y lo hizo arrogándose la defensa de los intereses valencianos frente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), asegurando que quien los aplaude “tiene menos vergüenza” que Rajoy y Bárcenas.

Marí, acompañado por otros tres diputados de Ciudadanos Alberto García, David de Miguel y Domingo Rojo decidieron secundar el acto reivindicativo convocado por Les Corts en contra del criterio de su partido, asegurando que «no es es un acto nacionalista» sino una forma de «pedir justicia», y afirmó que  «yo no soy nacionalista».

Según el diputado, “pedimos aquí lo que es justo. Lo que nos corresponde, nada más. Nos quitaron muchas cosas en el pasado. Me remito a lo que dijo la vicepresidenta del Consell: España no se rompe por la periferia, sino por los Presupuestos Generales del Estado. Unos PGE que apestan a clientelismo y premio territorial. Apestan a anulación de derechos, emanan desigualdad. ¿Saben quién los firma? El mismo señor que dijo: Luis, sé fuerte. Yo le digo: Mariano, sé fuerte porque te vamos a montar un pollo».

En este sentido, y en mensaje a los diputados  autonómicos y nacionales de Ciudadanos, que no acudieron al acto, aseguró que «quien aplaude esto aún tiene menos vergüenza. Ese señor en Francia y Alemania estaría en la calle, hoy algunos lo premian. Es el presidente del Gobierno. Son unos PGE nefastos para todos los valencianos». Y añadió que quienes no han acudido, «tendrán que explicar el por qué».

Respecto a su destitución como portavoz, Marí aseguró que «esta noche he dormido poco, pero he dormido bien. Con 2.200 euros menos el mes que viene, pero he dormido bien. Me eligieron los valencianos para defender la justifica y la igualdad, para defenderlos, en definitiva, a ellos. A todos los valencianos».

«Rivera se tomó una sobredosis de Cola Cao»

Por otro lado, el todavía síndic de Ciudadanos ha afeado al líder de su formación, Albert Rivera, que animara a dejar el partido a aquellos que no estuvieran de acuerdo en alguna cuestión: «Ese día creo que se tomó una sobredosis de Cola Cao por la mañana tremenda porque a quién se le ocurre. A mí nunca se me ocurría decirle a un compañero con el que tiene discrepancias sanas, que se vaya».

Marí ha criticado algunas de las decisiones que ha adoptado su formación, como «ir de la mano con el de ‘Luis sé fuerte’, pero ha insistido en que se siente representado por ciertas personas del partido como los diputados autonómicos en les Corts David de Miguel o Alberto García, mientras que «hay con otros compañeros con los que me siento menos representado y que tengo discrepancias con algunos sanas y con otros a los que les digo que esto es infumable».

Llamamiento a la unidad

La nueva portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, quien mañana asumirá la portavocía del grupo parlamentario en sustitución de Alexis Marí, ha hizo un llamamiento a la unidad del grupo, asegurando que  espera que puedan «seguir trabajando todos juntos desde la unidad» y hacer «borrón y cuenta nueva».

Sánchez ha indicado que el relevo es «una decisión de la ejecutiva nacional» del partido, que ha creído «oportuno» que el momento para hacerlo «era ahora», si bien ha recordado que se trata de un proceso que viene a raíz de la Asamblea de Ciudadanos, y por lo tanto los tiempos estaban «marcados».

Preguntada por las afirmaciones de Marí en las que ha indicado que él no se vende por los 2.200 euros que supone el cargo de portavoz, Sánchez ha aseverado que su «alma no está en venta ni por 2.200 euros ni por ninguna cantidad». Según la diputada, «yo lo único que hago es aceptar el reto que la ejecutiva nacional me ha brindado y trabajar por y para el proyecto que creo que es Ciudadanos, ni más ni menos, pero mi alma no está en venta, desde luego», ha manifestado.

A su juicio, «es el momento de establecer un nuevo reto, una nueva estrategia política», que espera que «funcione», y ha afirmado que no tiene opinión sobre el hecho de que la dirección de Cs haya decidido apartar a Marí por apoyar el acto de Les Corts de hoy de rechazo a los Presupuestos del Estado de 2017.

Sobre la ausencia de nueve diputados de Ciudadanos en ese acto -solo han asistido Alexis Marí, Alberto García, David de Miguel y Domingo Rojo-, ha indicado que no han acudido porque «no hay que desvirtuar» el día institucional de Les Corts, y aseguró que «hemos estado en el acto oficial de la institución, y no hemos estado en ningún otro acto en que creemos que se ha hecho un uso a lo mejor partidista o nacionalista».

«Los Presupuestos del Estado son mejorables, eso no cabe la menor duda, pero es cierto que este no es el foro para hacerlo. El momento y el lugar es ahora en el Congreso de los Diputados», donde todos los grupos con representación deben trabajar en enmiendas para «poder mejorar» la inversión territorializada de la Comunitat, ha dicho.

Respecto a si adoptarán medidas contra los cuatro diputados que han acudido al acto de los Presupuestos, ha afirmado que no tiene «constancia» y que «cada uno era libre de participar y de asistir», si bien eso forma parte «de la dirección orgánica del partido».

Sánchez ha rehusado pronunciase sobre las críticas de Marí al partido, pues según ha dicho son declaraciones «personales» en las que no va a «entrar», y ha considerado que le corresponde a él «valorar y tomar la decisión» sobre su futuro, igual que a los otros tres diputados que le han acompañado en el acto de los Presupuestos