Fabiola Meco, Antonio Estañ y la ‘pablista’ Pilar Lima aspiran a tomar el relevo de Montiel en Podem
Se acabó la pre-campaña podemita por liderar Podem Comunitat Valenciana, y de las siete candidaturas iniciales que optaban a tomar el relevo de Antonio Montiel al frente de Podem quedan tres. Todas ellas han presentado listas s para el Consejo Ciudadano Valenciano de Podem ,y candidato a la secretaría general. La del sector crítico a la actual dirección regional, denominada Aprofundir el Canvi, con el diputado autonómico, Antonio Estañ, la continuista de Més Morat, Més Podem, con la actual portavoz adjunta en las Corts, Fabiola Meco, y la oficialista Obrint Podem, con la senadora territorial, Pilar Lima, respaldada por Pablo Iglesias, motivo por el cual cuenta con una ventaja previa, a pesar de ser la menos respaldo de cuadros, por ser menos autonomista, y de hecho, es la única sin representación en Les Corts.
La presentación de las candidaturas definitivas será a partir de este sábado, y con ellas arrancará la campaña para el Vistalegre valenciano. El complejo sistema de votación puede provocar una curiosa composición del consejo ciudadano autonómico, y podría provocar que quien ganara la secretaría general podría quedar en minoría en el consejo ciudadanos pues las votaciones a la secretaría general, listas y documentos se harán por separado. Además, desde la dirección estatal ya se ha advertido que si no se obtiene la suficiente representatividad en el número de votos se podría anular el proceso. Con ello, Pablo Iglesias trata de intervenir en el proceso para favorecer a su candidata, Pilar Lima, cuya propuesta es la menos autónoma y trasversal de las tres, pero tiene la ventaja de la división de las otras dos candidaturas.
De hecho, la II Asamblea Ciudadana de Podem es transcendental para el futuro de la organización, ya que se juega su futuro y autonomía, según ha quedado patente en la pre-campaña, donde la corriente de Lima apuesta por la línea más izquierdista, y menos autonomista y transversal de Pablo Iglesias frente a las otras dos candidaturas más valencianas.
Dicha candidatura pablista está liderada por ña senadora territorial Pilar Lima, especialista en trabajo social y miembro de Podemos desde los orígenes, contará con un heterogéneo equipo con miembros afines al sector de Izquierda Unida más próximo a Anguita. Cuenta como principal apoyo a Héctor Illueca, inspector de trabajo, autor de ‘Por un nuevo proyecto de país’ junto a Manolo Moneredo, y persona próxima a Pablo Iglesias. Illueca es además doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social y forma parte de Frente Cívico, el movimiento que Julio Anguita impulsó en 2012. También, cuenta en su candidatura con el lcalde de Vinaròs, Enric Pla.
Frente a esta lista más estatalista, se encuentra dos candidaturas que no han llegado a ponerse de acuerdo, a pesar tener más punto en común que distantes.
Por un lado, se encuentra Aprofundir el canvi, la corriente liderada por Antonio Estañ, y sector crítico de la dirección actual es la que ha recogido más apoyos en sus listas, pues ha integrado a la propuesta de Marea Valenciana de Daniel Geffner, que integra la vía de anticapitalista, e irá de número dos de la candidatura al Consejo Ciudadano por detrás de la diputada autonómica Sandra Mínguez.
Por su parte, Fabiola Meco, portavoz adjunta en les Corts Valencianes y mano derecha de Antonio Montiel, representa el sector continuista de la formación. Meco contará, en una lista mayoritariamente integrada por mujeres, con la diputada en el Congreso Àngela Ballester, también en el consejo estatal por la vía de Íñigo Errejón, así como con las diputadas autonómicas Beatriz Gascó y Llum Quiñonero o la también parlamentaria en Madrid, Rosana Pastor.