Política

Pedro Sánchez supera a Susana Díaz en la recogida de avales en la Comunitat

La recogida de avales en el proceso de primarias para la elección de secretario general del PSOE tuvo un resultado inesperado en la Comunitat Valenciana. Si a nivel federal, Susana Díaz, obtuvo una importante victoria sobre Pedro Sánchez al recoger un total de 62.617 avales frente a los 57.369 apoyos, mientras que el tercer aspirante, Patxi López obtuvo 12.000 firmas, en la Comunitat el resultado fue favorable a Sánchez que se impuso al aparato de Blanquerías y del PSPV.

Según los datos facilitados a última hora del miércoles todo apuntaba a empate técnico, según se vendía desde el aparato orgánico de PSPV, pero no fue así. Estas previsiones saltaron por los aires tras hacerse públicos por parte de las tres candidaturas los datos referentes a la Comunitat Valenciana. Según los mismos, el ex secretario general obtuvo 8.105 avales frente a los 5.300 de Díaz y los 1.000 de López. Este dato supone una participación muy alta de la militancia al haberse recogido 14405 avales sobre un censo de 17.000.

Desde la candidatura del ex secretario general, Pedro Sánchez, estaban eufóricos con el resultado obtenido a nivel autonómico al haber vencido al aparato del PSPV, lo que calificaron como “un gran éxito pase lo que pase”. Según han explicado que 8.105 avales valencianos que sustentan a Pedro Sánchez, dentro de los 57.369 apoyos, «57.369 motivos para la ilusión y la esperanza por un nuevo PSOE”.

Además, desde esta candidatura distintas fuentes apuntaban este jueves a que la dirección del PSPV debería reflexionar lo que ha pasado con vista al congreso nacional de los socialistas valencianos, y según apuntaban, “todo está abierto” en referencia a la posibilidad de presentar una candidatura autonómica alternativa a la dirección, si bien, aseguraron que “no hay nada cerrado.

Por su parte, desde la candidatura de Susana Díaz, se mantenía ayer cierto escepticismo con los datos, y no se quería hacer grandes valoraciones, y mucho menos otro tipo extrapolaciones. Desde la candidatura se apuntaban que los 5.400 avales recogidos desde las tres provincias 5.400 avales es una cifra para estar «contentos» ya que supone un número mayor de avales de los logrados por Pedro Sánchez en la región en 2014. A esa cifra, añaden  en torno a 400 o 600 avales que calculan podrían haber llegado directamente a Ferraz.

No obstante, según apuntaban, mostraban dudas sobre los datos recogidos por su rival a nivel autonómico. Según han advertido que la cifra que se proporciona desde el entorno de Sánchez, con esos más de 8.000 avales, supone el 85% de la militancia valenciana, una cifra que consideran «totalmente irreal» porque lo habitual es que avale entre el 50 y 60% de la militancia y en este caso el porcentaje estaría 30 puntos por encima.  En unas horas se sabrán los datos reales.