Política

Encuesta del CIS: Ciudadanos sube, el PP se mantiene primero, y el PSOE pasa a Podemos

El barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, consolida, con algunos matices la situación política actual, manteniendo al PP como primera fuerza con un respaldo 31,5%, que supone un punto y medio menos que en las generales de junio de 2016, mientras que el PSOE recupera la segunda Ciudadanos gana casi dos puntos respecto a las generales, y Podemos, inicia un retroceso respecto a los barómetros de final de año. Este descenso, según el CIS, coincide con la decisión de Pablo Iglesias de acentuar su línea más izquierdista, tras apartar de la dirección partido a Iñigo Errejón y a la corriente más sociodemócrata.

EL PP, según la encuesta, se sitúa en una estimación de voto del 31,5%, en una situación similar  a las elecciones del diciembre de 2015, aunque  mantiene una cómoda ventaja de más de 11 puntos sobre sus perseguidores. Por su parte, el PSOE vuelve a ocupar la segunda plaza, con un respaldo electoral del 19,9%, dos décimas más que Unidos Podemos y sus confluencias, que consigue un 19,7%, y su segunda caída consecutiva. Este descenso corresponde directamente a la coalición estatal, pues, las confluencias mantienen sus mismas cifras: En Comú marca un 3,7%, la alianza valenciana con Compromís sube al 2,9% y En Marea se queda en un 1,2%. Curiosamente, este resultado cor

Por su parte, Ciudadanos se convierte en la fuerza que más crece, obteniendo una estimación de voto del 14,9% casi dos puntos más que en las generales de 2016, dos puntos y medio por encima que hace tres meses antes y su mejor dato del último año.

Respecto a las formaciones territoriales, Esquerra gana al PDeCAT con un 2,9 frente a un 2%, ambos por debajo de En Comú, mientras que el PNV y Bildu empatan en un 1,1% al caer siete décimas los nacionalistas.

Baldoví, el mejor valorado

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado vuelve a ser Joan Baldoví, de Compromís, que sube hasta los 4,54 puntos, seguido de Xavier Domènech, de En Comú, con una nota media de 4,27. A continuación se sitúa Alberto Garzón, de IU, con 4,26, y detrás quedan el socialista Javier Fernández, con un 4,12, y Albert Rivera (Ciudadanos) con 3,68. A la colas de la valoración se sitúa Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

Entre los ministros, ninguno alcanza los cuatro puntos. Se mantiene en cabeza la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con una nota de 3,79 puntos, seguida de Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Portavoz) e Isabel García Tejerina (Agricultura), con 3,23 y 3,18 puntos, respectivamente. Cierra la tabla el titular de Justicia Rafael Catalá, con 2,73.