El cardenal Cañizares apela a “la libertad de educación” y a eliminar “los contratos-basura” de los jóvenes
Miles de personas abarrotan la Plaza de la Virgen y las calles de Valencia
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido este domingo durante la Missa d’Infants, que ha presidido en la fiesta de la Virgen de los Desamparados, la ayuda de la patrona para “defender los derechos humanos inviolables y fundamentales” que “no son fruto de consensos políticos o económicos”, como el derecho “a la enseñanza y libertad de educación, claramente amenazados en nuestra tierra”.
Durante la homilía que ha pronunciado ante miles de personas que abarrotaban la Plaza de la Virgen, el cardenal Cañizares ha pedido también la intercesión de la patrona de Valencia por todos los jóvenes, por los que están “sujetos a adicciones como droga, alcohol o sexo”, por los que son “instrumentalizados por intereses inconfesables, rebajándoles a objetos”.
Asimismo, el Arzobispo ha invocado a la Virgen de los Desamparados en ayuda de los jóvenes que buscan trabajo, “que están desanimados por no tener empleo tras el sacrificio de sus estudios o que son utilizados con contratos basura y tienen que irse al extranjero”, así como los que “son manejados por ideologías tan engañosas y llenas de mentira por legislaciones ideológicas en el campo de la enseñanza”.
Igualmente, el Cardenal ha implorado a la Virgen de los Desamparados por “las familias del todo el mundo”, especialmente “las que sufren en sus países de origen y en los campos de refugiados”, víctimas de “la violencia y la guerra”. En este sentido, ha alertado de la necesidad de que la Humanidad comprenda “que el bien del hombre y de la sociedad está profundamente vinculado a la familia” y en promover la verdad en la que se asienta “el matrimonio entre un hombre y una mujer unidos en un amor fecundo”.
Durante la eucaristía, concelebrada por doce obispos y arzobispos, así como decenas de sacerdotes, el cardenal Cañizares ha elevado una plegaria a la Mare de Déu, tanto en castellano como en lengua valenciana, en la que ha pedido su amparo para “las mujeres víctimas de la violencia doméstica”, para que finalice “la guerra en Siria y la violencia en Venezuela” y para que reine “la paz, la libertad y los derechos”. Asimismo, ha pedido que las familias valencianas “por encima de todo tipo de divisiones” sepan mantener una “convivencia pacífica inspirada en el sentimiento de solidaridad fraterna y amor cristiano” y sepa repudiar pacíficamente “comportamientos impositivos, injustos o dictatoriales”.
Concelebrantes
Un total de doce arzobispos y obispos han concelebrado con el cardenal Cañizares en la Missa d´Infants. Además de los tres obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero, Javier Salinas y Arturo Ros, han concelebrado también los obispos de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente; de Ibiza, monseñor Vicente Juan; de Tortosa, monseñor Enrique Benavent y de Málaga, monseñor Jesús Catalá. Igualmente han concelebrado los arzobispos eméritos de Mérida-Badajoz, de Burgos y de Zaragoza, monseñores Santiago García-Aracil, Francisco Gil Hellín y Manuel Ureña, respectivamente, y el obispo emérito de Lleida, monseñor Juan Piris.
Susto durante el traslado
Minutos antes de que comenzara el tradicional traslado de la Mare de Déu se ha producido un pequeño susto al desplomarse una de las puertas de bronce de la Basílica de Valencia, lo que ha provocado un herido leve que ha sido atendido en La Fe con una brecha en la cabeza. La herida es una mujer de 80 años que ha sufrido algún rasguño, al ceder una de las puertas de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. La mujer ha resultado herida leve al recibir un golpe en la cabeza de la puerta, que no se ha desplomado por completo sobre ella, y ha sido atendida en el mismo lugar por efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, como han confirmado desde la entidad humanitaria.
Tras recibir asistencia médica, la anciana ha sido trasladada al Hospital La Fe de Valencia, según fuentes del centro hospitalario, para una observación más pormenorizada en Neurología. La mujer se encontraba consciente en todo momento.
Procesión vespertina
Por la tarde, la Mare de Déu ha recorrido las del centro histórico de Valencia bajo una lluvia de pétalos flor que se arrojaban desde los balcones. La imagen de la patrona ha salido por la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia y ha recorrido las calles de Caballeros, Tossal, Bolsería, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palacio Azobispal, la Almoina y hasta su Basílica.
En su recorrido ha estado antecedida por falleras mayores, clavarios y clavariesas, cofradías y representantes de los antiguos gremios de la ciudad. Tras el cardenal arzobispo de Valencia monseñor Cañizares, han procesionado los concejales socialistas del gobierno municipal Sandra Gómez y Joan Calabuig, los populares, encabezados por Eusebio Monzó, y los de Ciudadanos, con Fernando Giner a la cabeza. Junto a ellos acompañaron a la imagen las diputadas populares Elena Bastidas y Belén Hoyo, entre otros representantes políticos y sociales.