Actualidad

Oltra desafía al PP al aceptar investigar en Les Corts la gestión de los centros de menores

El PP-CV ha solicitado crear una comisión de investigación en torno a la situación de los centros menores

La situación de los centros de menores gestionados por la Generalitat tanto públicos como de gestión privada es cada día más insostenible tras conocerse los datos facilitados desde la Generalitat, y a partir de ahora, según la vicepresidenta y responsable de estas políticas, Mónica Oltra, supondrán un “cambio radical en la gestión”. De hecho, una vez, más volvió este asunto volvió a monopolizar la rueda de prensa semanal posterior al pleno del Consell. En ella, la vicepresidenta, y portavoz del ejecutivo, aseguró “no tener problemas” en que Les Corts investiguen la gestión de los centros , además de que ella está realizando a nivel interno desde su Conselleria, tal y como había anunciado minutos antes el PP-CV.

Oltra, que ha comparecido tras el pleno del Consell, a preguntas de los periodistas ha asegurado que «me parece muy bien, hay mucho que investigar pero la de todos», ya que «me gustaría saber por qué en su época no se inspeccionaban los centros, por qué no hay expedientes abiertos en los centros que denunciaban maltrato, por qué quién inspeccionaba estaba vinculado al centro, por qué mandaban a mendigar a los niños, por qué, pese a contar con fondos públicos, estaban inscritos en el Banco de Alimentos, por qué comían fruta y verdura podrida…», entre otros asuntos, como “por qué no se denuncia al acosador, y se le da a elegir entre despido o denuncia, cuando tendría que haber producido las dos cosas”. En su opinión, las investigaciones abiertas desde su departamento dejan muchas incógnitas “qué alguien debería explicar y dar la cara”.

De igual manera, ha explicado que sólo había 7 inspectores para más de 1.500 centros, cuando la ratio indica que deben haber 20, que en tres años sólo se inspeccionaron seis centros de menores, por lo que concluye que «se desmanteló el sistema de inspección», algo que se está solucionando, ya que al final de año estarán los 20 inspectores mínimos necesarios. Además explicó que con los 7 inspectores “en estos dos años de legislatura ya se han inspeccionado más de 13 centro”, por lo que  “se desprende que había algún otro interés”. Y en el caso de Segorbe, este centro no fue investigado desde 2005, y lo achacó a que vinculaciones una de las inspectoras, que ya no está, estaba vinculado al centro.

Además, ha recordado que muchos de los trabajadores de los centros de menores no cuentan con la titulación necesaria para ejercer de educadores, cuestión que el colectivo ha denunciado en numerosas ocasiones, “y que con la nueva normativa se solucionará y evitará. A este respecto, calificó como indignante que la directora del centro de Segorbe se refiriera a la menor acosada en términos como “presenta una especial tendencia hacia los hombres”, lo que, a juicio de Oltra, refleja una “concepción muy poco válida para el cargo ocupa”, pues, supone una mentalidad poco “inclusiva que se define por sí misma”.

Respecto a las acusaciones de los populares sobre la excesiva cuantía de datos revelados por la vicepresidenta sobre los menores y el presunto agresor durante su comparecencia en les Corts, la vicepresidenta fue contundente: “en ningún momento se han facilitado los datos personales, que los nombres de los menores son supuestos y que incluso al presunto maltratador se le menciona por las iniciales”

En cuanto al traslado de los menores del centro de Segorbe, gestionado por las Hermanas Terciarias, ya han sido trasladados a otro centro, porque “el peligro estaba dentro del centro”, mientras que Monteolivete completarán su traslado el próximo mes, buscando el mínimo impacto para los menores, pues, “el peligro aquí es en el entorno, y lo estamos reforzando mientras continúen con otras medidas. . Actualmente hay dos detenidos por el caso del segundo establecimiento.

Oltra se mostró disgustado por el comportamiento de la Delegación de Gobierno, insinuando que había pasado antes información a los populares que al ejecutivo, pues, nadie le había comunicado el miércoles las nuevas detenciones relacionadas con el centro de Monteolivete, “cuando parece algunos diputados sí lo conocían”.

Comisión de investigación

El PP ha pedido una comisión de investigación sobre la gestión de Mónica Oltra en los centros de menores. Desde el PP-CV achaca los males del sistema a la «inacción» de Oltra. Asegura que en 2016 solo ejecutó un 44% del presupuesto dedicado a los menores y que ha sido incapaz de proteger a los niños tutelados en el centro de Monteolivete, que no será cerrado hasta el 30 de junio de 2017. La Fiscalía ha denunciado las pésimas condiciones de ese recurso, algunos de cuyos internos han podido ser prostituidos.

Según María José Catalá las denuncias de Oltra sobre  «indicios de malos tratos» en Segorbe y la pésima gestión del PP-CV son una «huida hacia adelante» de la consellera, un «ejercicio de irresponsabilidad». «Venía a rescatar personas y la única que se rescata es ella».  La diputada del PP no ha querido entrar en la vinculación de gran parte de los trabajadores del centro religioso de Segorbe con su partido.

La ex consellera dice que el PP está dispuesto a que la comisión de investigación, en caso de ser finalmente aprobada, escrute la gestión en legislaturas pasadas, siempre y cuando, revise el quehacer de Oltra en el asunto. «Queremos saber si la vicepresidenta está dispuesta a aceptar la investigación o si tiene algo que esconder. Todas las circunstancias que han provocado alarma han sucedido en su mandato».