Cultura y Educación

El TSJCV declara “adecuado” el sistema de admisión de alumnado del Consell

Puig asegura que el proceso de matriculación para el próximo curso «sigue con normalidad» pese a la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo

Si el miércoles el Tribunal Superior de de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) suspendía de forma cautelar el nuevo modelo plurilingüe diseñado por la Conselleria de Educación, este jueves la Generalitat recibía una noticia positiva en materia educativa, al recibir la sentencia del alto tribunal valenciano, notificada este jueves a las partes, en la que se declara “la adecuación a derecho de la norma autonómica” por la que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valencianaque imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria

Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”. De esta manera, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV ha desestimado el recurso de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia, contra diversos enunciados normativos de la Orden 7/2016, de 19 de abril, de la Conselleria de Educación, que regula la admisión del alumnado en los centros de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el Tribunal condena a la parte demandante a pagar las costas procesales, que ascienden a 3.500 euros, si bien, la sentencia no es no es firme y contra ella cabe, conforme a lo establecido en los artículos 86 y siguientes de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, recurso de casación ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo o, en su caso, ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La orden de admisión de alumnos, ratificada por el TSJCV, fue aprobada el año pasado y suprimía el distrito único creado en la etapa del PP, que permitía libertad absoluta a la hora de elegir centro educativo, sin tener en cuenta criterios como la cercanía al hogar o al trabajo de los padres. En sustitución del distrito único, la nueva regulación de la Generalitat introdujo las ‘áreas de influencia’ dentro de cada municipio, para cuya delimitación debían usarse distintos elementos.

Reacción en defensa del Plurilingüísmo

Por otra parte, la totalidad de partidos, salvo Ciudadanos y PP-CV, mostraron su disconformidad con la decisión del TSJCV de suspender cautelarmente el decreto de plurilingüismo. El propio president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el proceso de matriculación para el próximo curso «sigue con normalidad». En su opinión, la decisión judicial «es cautelarísima y no llega al fondo del asunto», y ha acusado al PP, a través de la Diputación de Alicante, de usar la institución con fines partidistas, recordando que no es la primera acción que obstaculiza como ya hizo con Xarxa Llibres y le acusó de “no querer” niños trilingües que sepan las tres lenguas.

En la misma línea que el president los grupos parlamentarios de Compromís, Podem y PSPV-PSOE criticaron ayer en los pasillos de Les Corts la decisión judicial, y reclamaron al Tribunal que reconsidere la decisión adoptada una vez sea recurrida.

Y los grupos políticos no fueron los únicos. También, las universidades públicas se han mostrado en contra de la decisión. Así, este jueves el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana y las Unidades de Educación Multilingüe de la Universitat de València, de la Universitat Jaume I de Castelló y de la Universitat de Alicante rechazaronn la suspensión cautelar del decreto de plurilingüsimo, y solicitaron al TSJCV que “reconsidere” la situación.

Por el contrario, Ciudadanos ha reclamado al conseller de Educación, Vicent Marzà, que siente en la misma mesa a los partidos políticos y al colectivo educativo “para iniciar el diálogo y aprobar un modelo educativo plurilingüe consensuado y justo para todos los niños y niñas”.

En este sentido, la diputada nacional, Marta Martín ha afirmado que “las fuerzas, los padres y madres y los sindicatos que se han movilizado contra el decretazo de Marzà están de enhorabuena” y ha considerado que “este decreto pretendía crear valencianos de primera y de segunda”. “Parece que los tribunales nos han dado la razón en que es un decretazo que generaba unas desigualdades terribles y que no es justo con los niños valencianos”, ha añadido.