Política

El PSPV acudirá unido Congreso Federal en un clima de concordia

Puig aparca la vida orgánica federal para afrontar el futuro cónclave del PSPV en clave de unidad

Hace una semana parecía imposible que la batalla de las primarias entre los seguidores de Susana Díaz y Pedro Sánchez acabara en proceso unitario de integración de cara al Congreso Federal del PSOE, pues, el milagro se produjo. Los socialistas valencianos irán unidos al próximo congreso federal, tal y como  avanzaron en Mediterráneo Press el pasado lunes tanto el secretario general del PSPV-PSOE, y president de la Generalitat, Ximo Puig, como quien va ser futuro secretario federal de organización del PSOE, y número dos de la organización, José Luis Ábalos.

En aquel momento ambos dirigentes lanzaron desde el primer momento a lanzar puentes a favor de acuerdo, lógicamente el president fue el primer en reconocer la victoria de Sánchez y ponerse a disposición para tirar todos del mismo carro, pero desde la lealtad. Por su parte, Ábalos hizo declaraciones públicas a favor del entendimiento, calmando a sus bases de cara tanto al proceso de elección de delegados de esta semana como al futuro congreso del PSPV, donde, según reconoce, “hay que tener en cuenta que contamos con el president de la Generalitat en las filas socialistas”, y además vamos a controlar todo el aparato federal por lo que si hay voluntad lo inteligente es crear un ambiente de unidad y cofraternidad.

Y así, se pusieron manos a la obra a trabajar de cara a la elección de los delegados al cónclave federal, así como a ir tejiendo un nuevo clima que lleve al congreso del PSPV en una situación muy diferente a la vivida en las primarias federales. El primer paso fue el reconocimiento de la victoria sanchista y su dominio en las candidaturas a delegados federales, por parte de los afines a Díaz, al que siguió el reconocimiento de Ábalos de centrarse en sus nuevas responsabilidades en la dirección federal, donde será el máximo factótum, controlará todo el aparato del nuevo PSOE. Y eso pasa por continuar en Madrid al lado de Sánchez. Desde esa nueva situación Ábalos llegó a ofrecer la posibilidad teórica de encabezar la delegación valenciana,  y el último paso la decisión de Puig de participar en el cónclave federal, como barón territorial, pero sin delegado lo que supone no participar en votaciones.

Primera lista única

Y este sábado se empezó fraguarse el nuevo PSPV con la elección de delegados al Congreso Federal por la provincia de Valencia,  con la aprobación de una lista única de 52 delegados que liderará el aún secretario provincial del PSPV de Valencia, y portavoz en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, que obtuvo el 85,5%de apoyos, al conseguir el voto favorable de 289 delegados, 42 abstenciones y siete anulados,

Tras el portavoz provisional del PSOE en la cámara baja se sitúan la diputada Mercedes Caballero; el miembro del Comité Federal, Andrés Perelló; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el primer edil de Burjassot, Rafa García; la titular de Bienestar Social en la Diputación de Valencia, Mercedes Berenguer; el portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata; la concejala del Ayuntamiento de València, Maite Girau; y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, que fue el jefe de campaña de la candidatura de Díaz en la comunidad.

Después de los primeros delegados, la lista la siguen, en este orden, Pilar Sarrión; el alcalde de Torrent, Jesús Ros; la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez; el responsable de Proyectos Europeos en la Diputación, Bartolomé Nofuentes;  Marisa Parrilla; alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, Carmen Pérez, Toni González, Eva Sanz, Ramón Marí y Marta Trenzano.

La lista la continúan Michel Montaner, Isabel Aguilar, Robert Raga, Gloria Calero, Juan Carlos Fulgencio, Anna Pons, José Vicente Zaragozá, Rebeca Torró (directora general de Vivienda), Voro Soler, Yolanda Martínez, Pep Almenar, Noelia García, Carlos Mengual, Carmen Arjona, Rafael Darijo, Consuelo Morató, Dimas Vázquez, Amparo Amat, Miguel Merenciano y Clara Quílez. Además, están también el concejal de Hacienda de Valencia, Ramón Vilar, junto a Flor Fernández, Toni Quintana, María José Carrera, Rafael David Pedrón, Flora Sanz, Martín Navarro, Pilar Calabuig, Francesc Romeu, Pepa Andrés, Vicent Vercher y Ana González Herdaro. Como suplentes, figuran Miguel Chavarría, Maribel Albalat, Mariá Torres, Talia Roselló, Juan Soto, Maite Noguera y Toni Soler.

Y todo apunta que, salvo algún sector pequeño, suceda lo mismo este domingo en los congresos provinciales de Alicante y Castellón, donde David Cerdán y Francesc Colomer encabecen sendas listas consensuadas integradas por 28 y 11 delegados, respectivamente.

Hacia un congreso del PSPV sin confrontación

Por su parte, el líder del PSPV, Ximo Puig, da un paso hacia el lado, buscando un camino de consenso de cara a su reto: revalidar primero la secretaría general del PSPV, primero, y después, en 2019, la Presidencia de la Generalitat, con un mayor porcentaje de votos sobre el resto de fuerzas de izquierdas, tal y como empiezan a indicar las primeras encuestas.

En este camino, Puig tiene aliados importantes en el entorno de Sánchez, entre ellos, el portavoz socialista, Manuel Mata, cuyo papel ya fue vital en la configuración del Botànic, y lo podría ser ahora en la configuración del nuevo PSPV, junto a la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el secretario autonómico de Turismo, y secretario provincial del PSPV de Castellón, Francesc Colomer, que no han estado en primera línea en las primarias federal, y pueden aportar nuevos puentes en el socialismo valenciano. Además, el propio Ábalos es consciente la importancia del próximo congreso de cara a mejorar la posición del PSPV en las elecciones de 2019, y para ello, tener al jefe del Consell en las filas socialistas supondrá una ventaja.

Eso sí, el nuevo PSPV, que saldrá del próximo congreso nacional, tendrá que tener algunos cambios respecto al actual, entre otros motivos, por una consecuencias de las primarias, ha sido detectar “la falta de musculo del PSPV” al haberse centrado en la Generalitat descuidando el partido. Pero, al frente del timón estará Ximo Puig  a quien la mayoría del PSPV reconoce más o menos su actividad al frente del Consell, aunque se deberá reactivar el partido, “y hacer participes del gobierno de la Generalitat a todos, porque  no fue un logro de unos pocos”, y parece que esa una de las criticas que ahora se tendrá que superar y será clave para el futuro.

El camino para el nuevo PSPV, donde continuará Ximo Puig al frente ha comenzado, y se acelerará a mediados de junio, de manera que se podría celebrar a finales del mes de julio, en sintonía con la nueva mayoría federal, y el nuevo responsable federal de organización, que, tal y como avanzó Mediterráneo Press, será José Luis Ábalos.