Actualidad

El Consell promoverá una compra pública “responsable, ética y transparente”

Oltra asegura que el ‘Botànic’ goza de buena salud, y funciona, “como el primer día”

Impulsar una gestión  más ética y transparente. Ese es uno de los objetivo del anteproyecto de Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social, que ha sido aprobado  este viernes  por el pleno del Consell, según ha informado en rueda de prensa, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Oltra ha explicado que esta ley tiene como objetivo «impulsar el compromiso de las administraciones públicas de nuestra comunidad y de su sector público, así como de otras instituciones o entidades, para integrar en sus políticas y acciones el concepto de responsabilidad social».

A través de la responsabilidad social, según ha explicado, se pretende incluir » los derechos humanos; el comercio justo; las prácticas de trabajo y empleo óptimas; la formación; la diversidad;  la igualdad de género; la salud y el bienestar de los trabajadores; las cuestiones ambientales, como la diversidad, el cambio climático o el uso eficiente de recursos; y la lucha contra el fraude y la corrupción».

Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha asegurado que se trata de una «nueva herramienta para impulsar una contratación y compra pública más responsable, ética y transparente», ya que  «sitúa la responsabilidad social en el centro de las políticas públicas de la Generalitat y que, además, nos convertirá en la segunda autonomía que dispondrá de una ley que regule una materia clave para el cambio hacia un modelo social y económico más justo, sostenible e igualitario por el que apuesta el Govern del Botànic».

Alcaraz  ha explicado los principales ejes que estructuran la futura ley, entre los que ha destacado el impulso de una contratación pública responsable en los procedimientos de licitación y adjudicación dónde se introducen aspectos sociales, éticos y medioambientales, entre otros.

En este sentido, según ha indicado, el anteproyecto pretende “implantar la regla general de que los contratos públicos no se adjudiquen tan solo teniendo en cuenta la oferta económicamente más ventajosa para la Administración, entendida como aquella sólo tenga en cuenta el menor precio, sino a la oferta que suponga una mejor relación coste-eficacia, justamente valorando esas cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública»

Asimismo, incentiva y favorece la responsabilidad social en el ámbito privado y crea la calificación de «Entidad Valenciana Socialmente Responsable», que supondrá beneficios en materia de contratación pública, concesión de subvenciones o posibles ventajas fiscales, además de visibilización a través de un distintivo proporcionado por la Generalitat.

También se prevén instrumentos para la participación y la coordinación de estas políticas como la constitución del Consejo Valenciano de Responsabilidad Social y la «Red de Municipios Socialmente Responsables».

El ‘Botànic’ goza de buena salud

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre Pacte del Botànic, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegura que “el ‘Botànic’ goza de muy buena salud», y ha explicado que «no sólo es la herramienta de trabajo, es nuestro contrato social con los ciudadanos, que saben en cada momento cuáles son nuestros compromisos y cuál es el grado de ejecución de esos compromisos, que vamos evaluando cada semestre en los seminarios de Gobierno».

Oltra ha asegurado que el pacto «está a prueba de bombas mientras se siga cumpliendo como hasta ahora y haya sintonía con las políticas que se han de llevar a término», y ha insistido que los partidos que integramos el gobierno “seguimos gobernando como el primer día y tenemos todavía mucho que hacer en estos dos años y en los que vengan. Vamos a seguir casados con todas las de la ley».

Además,  ha hecho hincapié en que fue «un pacto muy prudente. No hicimos la carta a los Reyes Magos», y ha recordado que «en enero de este año tuvimos que ampliar los objetivos porque gran parte de la primera edición del ‘Acord del Botànic’ ya estaban cumplidos».

Homenaje al escritor de Monòver

Por otra parte, el Consell ha acordado declarar 2017 como «Año Azorín», en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del escritor de Monòver.

La vicepresidenta ha recordado que José Martínez Ruiz, Azorín, nacido en esta localidad alicantina en 1873, es autor de «una amplísima obra literaria, que incluye narrativa, teatro, ensayo y numerosos artículos de prensa».

Para la vicepresidenta, Azorín es «uno de los escritores más significativos en lengua castellana nacido en nuestra comunidad».

Recuperar el talento valenciano

Asimismo, entre otros asuntos, el Consell también ha dado el visto buen al Pla GenT (Generació Talent), con el que se pretende articular un conjunto de actuaciones que favorezcan la incorporación del talento al servicio de los retos sociales y de la actividad económica de la Comunitat Valenciana.

El plan contará con un presupuesto de 45.105.620 euros en el periodo 2017-2018.

A este respecto, Oltra ha hecho referencia a datos del Instituto Nacional de Estadística, según los cuales, España perdió entre 2010 y 2013 más de 11.000 investigadores.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, cerca de 22.000 jóvenes valencianos tuvieron que emigrar entre 2009 y 2013. «Se estima que el coste de esta emigración juvenil sobre la economía de la comunidad en los próximos diez años será de más de 8.000 millones de euros», ha señalado la vicepresidenta.

En este sentido, Oltra ha hecho hincapié en que «el talento es, posiblemente, el activo más importante del que disponen los territorios, por lo que es necesaria una decidida actuación global».

Por este motivo, el Pla Generació Talent se centra en tres aspectos: recuperar el talento que se ha visto obligado a emigrar para encontrar las oportunidades para desarrollar su carrera profesional e investigadora; retener el potencial capital humano del que dispone la Comunitat Valenciana y que ha de participar en proyectos innovadores que coadyuven en la transformación del modelo económico y ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes cualificados que deseen trabajar.

La vicepresidenta ha insistido en que Pla GenT tiene como objetivo «el retorno, retención y atracción del talento para la incorporación a las universidades públicas y a los centros de investigación de la Comunitat Valenciana y del tejido productivo valenciano».