Comunicación

La aprobación del presupuesto de ‘À.’ sin fecha

Desde el Consell existen reticencias a aprobar un presupuesto cuya principal partida sea personal

La vicepresidenta, y portavoz del Consell, Mónica Oltra, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha afirmado que todavía no hay fecha para la aprobación del presupuesto de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación, y que seguirá su trámite administrativo «hasta que se llegue al final».

Oltra ha explicado que la CVMC tendrá que trasladar el presupuesto a los departamentos de la Generalitat competentes para, una vez allí, aprobarse. Según ha explicado, «esto será una cuestión más administrativa que otra cosa porque es la CVMC la que propone el presupuesto, que deberá ajustarse este año a la parte no ejecutada, y seguirá su trámite administrativo hasta que tenga que llegar al final».

A pesar de lo dicho por la portavoz del Consell, esta aprobación no será tan fácil. Distintas fuentes del gobierno, han insistido a Mediterráneo Press que el presupuesto aprobado “no es viable”, por lo que, en esos términos, “no será fácil su aprobación”, ya que con las restricciones económicas puestas por la Unión Europea “no se puede aprobar unas cuentas en los que las partidas de personas sean más de la mitad las cuentas de la sociedad!

Por otro lado, a Oltra se le ha preguntado por la posible incompatibilidad en la que habría incurrido el abogado Ferran Bargues por su cargo de secretario del Consejo Rector de la CVMC y jefe de servicio en la Conselleria de Educación. En su opinión, «no hay ocupación de dos cargos», puesto que se trataría de una adscripción provisional de un destino que se debía cubrir, que era el de una especie de letrado para la Corporación que garantizara la legalidad de los procesos.

En cualquier caso, ha indicado que «siempre hay periodos transitorios donde uno cierra flecos en un puesto y tiene la adscripción provisional en otro. Cuando se hace adscripción definitiva, está solventado», ha apostillado.

Oltra considera que «hay que ser muy purista para hablar de incompatibilidad cuando no hay ocupación de dos cargos, si no una adscripción provisional. No se cobró por los destinos, entre otras cosas», ha advertido.

«Hay una adscripción de un letrado –ha reiterado– que estaba en la Conselleria de Educación y se le adscribe. Aquí no hay petróleo. Es la CVMC la que elige al letrado que cree que tiene que escoger», ha subrayado.