Política

Ábalos lidera el poder valenciano en el PSOE, junto a cuatro miembros más del PSPV

La dirección apenas es respaldada por el 70,5% de los delegados, y uno de los primeros retos de Ábalos deberá ser crear puentes con los barones territoriales

El congreso federal del PSOE que ha entronizad a Pedro Sánchez como líder del socialismo español, y al valenciano, José Luis Ábalos, como número dos del PSOE, tal y como avanzó en exclusiva Mediterráneo Press, a pesar de las  llamadas a la unidad del partido, que se han quedado a la vista de la nueva ejecutiva en principios de intenciones que ahora tendrá que plasmarse en gestos,  se ha caracterizado por el reforzamiento del  nuevo líder, siendo el Consejo Político Federal, que presidirá el extremeño, Guillermo Fernández Vara,y que aglutina a los secretarios generales territoriales, el único órgano no controlado por la dirección

Por el contrario, la  nueva ejecutiva federal apenas presenta gestos de integración, salvo la de Patxi López, como secretario de política territorial, que además  es el único miembro de la nueva dirección que no votó a Pedro Sánchez  en las primarias.  Es decir, una dirección 100% sanchista, y que haya tenido un respaldo del 70,5% de los delegados, uno de los menores de todas las direcciones salidas de congresos federales. Ahora, deberá el nuevo secretario  general, Pedro Sánchez, junto a José Luis Ábalos, tratar de generar puentes en los congresos regionales, por lo que no sería bueno generar confrontación en los territorios.  De lo contrario, donde no gane la opción sanchista podrían crearse territorios semi independientes.

Presencia valenciana

La presencia valenciana no se reduce al secretario de organización, José Luis Ábalos, que actuará de número dos, compartiendo protagonismo junto a la vicesecretaria, Adriana Lastra, al portavoz de la ejecutiva, y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y a la a la presidenta del PSOE, Cristina Naborna.  Junto a Ábalos,  la representación valenciana tendrá cino nombres de peso, como son el de dirigente de Izquierda Socialista, Andrés Perelló, que estará al frente del área de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos,  el valenciano, afincado en Madrid, Francisco Polo, al frente del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, y el castellonense, Toni Ferrer, como secretario ejecutivo de Empleo

De igual manera, se sitúan en la dirección, la castellenense, Susana Ros, como secretaria ejecutiva para la Violencia de Género, y el ex alcalde de Elx, Alejandro Soler, como adjunto a la secretaría de Política Municipal. Además, Ábalos ha situado en la comisión de ética y garantías a una persona próxima como es Consuelo Orias en representación del PSPV.

La presencia de Ábalos, que también podría ser presidente del grupo parlamentario, cuya portavoz parlamentaria podrían ser Margarita Robles o la catalana Maritxel Batet, será la responsabilidad más importante del socialismo valenciano en el PSOE, desde principios de siglo, cuando abandonó Ciprià Ciscar dicha responsabilidad.

Congreso PSPV: equilibrios o confrontación

Y no como no podría ser de otra forma, uno de los primeros retos de Ábalos será buscar los equilibrios en el PSPV, cuyo congreso se celebrará a finales de julio, y donde,  el sector que respaldó a Sánchez está dispuesto a configurar una candidatura alternativa al líder del PSPV, Ximo Puig.

Con este panorama un veterano dirigente socialista apuntaba ayer  que “lo sensato sería  crear puentes, y evitar confrontaciones sobretodo allá donde se gobierna para no debilitar las opciones de revalidar gobiernos en 2019”. Eso sí, explicaba el dirigente en la Comunitat Valenciana “tenemos una ventaja: la crisis del PP”.

Para evitar esa confrontación, el nuevo secretario federal de organización tendrá apenas 48 horas donde deberá demostrar su capacidad de negociación e integración, pues, tras el periodo  de conflicto de las primarias federales, una nueva confrontación a nivel autonómico, podría suponer profundizar en la brecha del partido, que apenas ha cicatrizado.

Un congreso de confrontación con dos candidaturas supone un riesgo de ruptura  a nivel federal, porque, en el caso de derrota de sanchismo, a menos de un mes podría suponer una brecha en el partido, al tiempo que, debilitaría al propio Ábalos, por no controlar su federación, y daría alas al resto de barones socialistas no alineados con Pedro Sánchez. Por el contrario, una derrota de Puig supondría debilitar al PSPV de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

De esta manera, es previsible que en las próximas horas se trate de buscar una solución positiva para todas partes, donde podría jugar un pacto global que podría incluir a a las propias direcciones provinciales. Eso sí, el gran problema de Ábalos es saber atenuar los ánimos de sus afines.

Miembros del comité federal

En el Comité Federal hay 12 miembros del PSPV, 8 de Valencia, 4 de Alicante y uno de Castellón, sobre un total de 132, lo que supone menos del 10%, a pesar de ser la segunda federación del PSOE, y tener al nuevo número dos.

La lista del comité federal está integrada por varios alcaldes, como son Isabel López (Xixona), Jesus Ros (Torrent), Carlos Fernández Bielsa (Mislata), Toni Gonzalez (Almussafes), y Pilar Sarrion (Anna),junto al portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, la diputada autonómica, Mercedes Caballero, y  concejales como Isabel Aguilar (Alzira) o Francisco Rubio, exconcejal en Elche. También figuran Nieves Lozano y los representantes de las candidaturas de Sánchez en Alicante, José Asensi,  y Castellón, el exsenador Josep Lluís Grau.

.