Política

El Consell se opone a la propuesta de Ciudadanos para eliminar los aforamientos

Defiende que debe realizarse dentro de una “reforma más profunda·, mientras que Ciudadanos le acusa de ser “el Consell del Cambio para que nada cambie”

El Consell ha emitido un criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley de modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat valenciana para eliminar los aforamientos, presentada por el grupo parlamentario  de Ciudadanos en Les Corts. Se argumenta que una reforma de estas características requiere una mayoría cualificada «muy amplia en las Corts y un procedimiento dilatado y complejo que incluye, entre otros trámites, la aprobación por las Cortes Generales y la ratificación mediante referéndum».

Así, consta en un escrito del Consell remitido al grupo de Ciudadanos en el que considera que «no es oportuno iniciar un procedimiento de reforma del Estatut de Autonomía específicamente para la modificación puntual que plantea la proposición». En su opinión,»una reforma de estas características requiere de una mayoría cualificada muy amplia en las Corts y un procedimiento dilatado y complejo que incluye, entre otros trámites, la aprobación por las Cortes Generales y la ratificación mediante referéndum».

Por ello, el Consell argumenta que no es «adecuado» abrir en estos momentos este procedimiento por una cuestión «específica y puntual como es la eliminación de los aforamientos de los diputados de las Corts-“. A su juicio, esta reflexión «debe tener un alcance más general e integral, con un debate amplio que contemple todos los aspectos que puedan ser susceptibles de mejora del Estatut».

En este sentido, recuerda que con este objetivo se ha constituido una comisión especial de estudio sobre la posibilidad de una amplia reforma del Estatut y estima que este órgano es «el marco idóneo para plantear la conveniencia de modificar el artículo 23 del Estatut de Autonomía», referente a esta cuestión.

“Palabras, sin hechos”

Ante esta respuesta la portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha asegurado que estamos ante un “gobierno de palabras sin hechos”, y ha asegurado que “el Consell del cambio para que nada cambie ha vuelto a demostrar que su apuesta por la regeneración democrática es una falacia

Sánchez ha afirmado que “PSPV y Compromís evidencian que solo están a favor de suprimir los aforamientos de boquilla” y ha lamentado que “ahora que tienen la oportunidad de apoyar el recorte de privilegios políticos, prefieren situarse en contra de la propuesta de Ciudadanos”.

En este sentido, ha asegurado que se demuestra  de nuevo que “son el Gobierno del cambio para que nada cambie”, ha insistido la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, al tiempo que ha considerado “inexplicable que en el siglo XXI los partidos que se hacen llamar progresistas rechacen desde el poder ejecutivo una medida que habían alabado”.

La síndica ha explicado que “en octubre de 2015, su grupo propuso debatir la eliminación de los aforamientos en Comisión parlamentaria, pero apenas se ha avanzado desde entonces”, por lo que ha asegurado que “es el momento de ponerse manos a la obra y abrir de nuevo el diálogo parlamentario para acabar con este privilegio político”.  “Es el momento de dar un paso adelante en esta medida y dejar de filosofar sobre si aforamientos sí o no. O nos creemos de verdad la regeneración democrática o la seguiremos utilizando como arma electoralista generando más desafección ciudadana”, ha concluido Sánchez.