Economía

La patronal de la estiba se fractura tras la asamblea del pasado viernes

Bergé y Ership abandonan ANESCO, mientras que MSC, Noatum-Cosco y APM (Maersk) firman acuerdos privados con los estibadores desconvocando la huelga

se cumplieron las previsiones, y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) se rompió en mil pedazos tras la asamblea del pasado viernes, donde se debatía el último documento de los trabajadores, tal y como avanzó Mediterráneo Press el pasado 13 de junio, al existir distintas posturas por parte de la patronal. Ello supondrá que, a partir de ahora, cada puerto funcionará de forma unilateral a la hora de las negociaciones laborales, si bien, en el caso de Valencia las negociaciones serán incluso, por separado, por parte de algunas empresas.

La ruptura se produce tras la decisión de empresas como MSC o Maersk de acceder a firmar acuerdos bilaterales con los estibadores para evitar las huelgas en contra del criterio acordado en el seno de Anesco el pasado viernes. Este hecho ha provocado la crisis en la patronal, cuyas primeras consecuencia han sido los abandonos de las empresas, Bergé, uno de los operadores líderes de terminales de vehículos, y Ership, propiedad de la familia Alvargonzález y explota la terminal de graneles Temagra del puerto de Valencia.

Tras estas decisiones, la situación en el puerto de Valencia, desde ayer fue muy desigual. Mientras que terminal de Temagra en Valencia se mantiene la huelga en horas alternas convocada para este miércoles como medida de presión contra Ership, una de las empresas, donde  no ha firmado la propuesta sindical del pasado viernes, en el resto de terminales del recinto valenciano, incluidas las grandes terminales de contenedores titularidad de MSC, Noatum-Cosco y APM (Maersk) se ha trabajado con absoluta normalidad, ya que las tres compañías se firmaron acuerdos con los estibadores desconvocándose los paros.  Esta situaciones supone que la movilización de la huelgas se hyaa limitado al 8%, al haberse realizado los paros en horas alternas en la terminal de Ership.

A pesar de la fractura que se ha evidenciado por las discrepancias entre sus asociados sobre la estrategia a seguir en la negociación con los estibadores, ANESCO no ve cuestionada su continuidad como organización representativa del sector en la negociación colectiva con los sindicatos.