Marí, y tres diputados más, justifican su baja en Ciudadanos por su viraje ideológico
Presentan un argumentario, como escisión política, y tratar de defender su continuidad como no adscritos
Se cumplieron las previsiones. El ex portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, acompañado por sus diputados afines, Alberto García, David de Miguel y Domingo Rojo, han anunciado este viernes su «desconexión» con. Ciudadanos, y han oficializado su marcha al grupo de diputados no adscritos de Les Corts, tras hacer públicas, y de forma individual, sus discrepancias con la organización, a la que han acusado de haber dado un “viraje ideológico” hacia el centroderecha.
Uno por uno, los cuatro diputados, ya ex militantes de Ciudadanos, expusieron sus motivos por los que dieron su baja en la organización centrista por entender que «el partido ha perdido sus principios fundacionales». Se trata de presentar una hoja de ruta argumental que justificara, al menos, a nivel personal su continuidad en Les Corts, que les permitiera incumplir el documento firmado en su día donde se comprometían a devolver el escaño, en caso de abandonar la disciplina del partido. Por ello, los cuatro parlamentarios incidieron este viernes ante la prensa en dar argumentos que justificaran que se trataba una escisión política, y no únicamente relaciones entre personas.
En su argumentación, los cuatro parlamentarios se presentaron como los auténticos ciudadanos frente al resto que, en su opinión, “están incumpliendo” los compromisos electorales contraídos con los ciudadanos, un argumento muy repetido durante la hora y media de comparecencia de los diputados díscolos: “nosotros seguimos defendiendo los mismos principios fundacionales del partido, políticas socialdemócratas y liberales, unos principios que Mari Carmen Sánchez, la nueva portavoz, calificó de cuestiones semánticas».
Cada diputado ha expresado su «motivo personal» por lo que no se consideraba ya implicado en el partido político con el objetivo justificar su presencia en Les Corts. La rueda de prensa ha empezado con las intervenciones de los diputados, Alberto Garcia y David de Miguel, que se han centrado en los argumentos más políticos vinculados a la gestión política del grupo parlamentario, y la defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana.
Así, tanto Alberto García y David García han criticado el respaldo de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado que «más han maltrato a la Comunitat» recordando las escasas inversiones a nivel autonómico en comparación con lo sucedido con otras comunidades autónomas, citando como ejemplo las inversiones en el IVAM, Sagunt a Escena o en Cercanías, y también han destacado sus contribuciones para mejorar la aplicación de la ley de la dependencia.
Por su parte, Domingo Rojo se ha centrado en motivos más políticos e ideológicos, centrándose en la «pérdida a de proyecto», ya que, en su opinión, «los principios fundacionales de Ciudadanos ya no están, ni valencianía, ni sociodemocracia, ni transparencia, ni nueva política», así como en denunciar lo que para él ha sido un «trato vejatorio» a «nuestra candidata -en referencia a Carolina Punset-» y ha recordado que «sin ella Ciudadanos no tendría 13 diputados en Les Corts«, presentándose como los guardianes ideológicos de la formación, acusando de la dirección territorial de “usar procedimientos propios de la gestapo», como persecuciones, grabaciones entre compañeros o, incluso, se han llegado a fotografiar agendas.
Por último, Alexis Marí, se ha referido también a los orígenes de Ciudadanos, y a las críticas de los ex dirigentes de UPyD, ahora en la formación naranja, como Toni Cantó y Fernando Llopis, antes de cambiar de partido. Según Marí, «el proyecto de Ciudadanos se ha convertido en una muleta del PP con sus residuos y gente con prácticas mafiosas que ya lo hacía en el PP y en otros partidos».
También, ha anunciado su «intención» de «no abandonar» la política, ni ahora, al continuar como diputados no adscrito, ni en un futuro, donde no descartan incorporarse a otro partido politico. En este sentido, Alberto García, aseguró que «quien no debe continuar en Ciudadanos son ellos no nosotros».
Marí también ha criticado a Albert Rivera de quien ha dicho que “no es Macron, es el hijo político de Mariano Rajoy», y que desde Ciudadanos “se haya acogido a los escombros del PP, lo peor de la derecha y las políticas de amiguismo», lo que, a su juicio, “se está derivando en las más de 40 bajas producidas a nivel autonómico”, y aseguró que “no hay más, por las circunstancias de otros compañeros”, insinuando que no se van para continuar en política.
Respecto al futuro, los cuatro diputados tránsfugas no descartan ninguna opción, incluso Marí ha tenido palabras de halago para ‘Contigo’, el partido fundado por el exportavoz naranja en la Diputación de Valencia, José Enrique Aguar: «de momento, vamos a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, el futuro ya se verá».
Más posibilidades para el tripartito
La separación de estos cuatro diputados de Ciudadanos da una nueva posibilidad al tripartito de configurar mayorías de en les Corts, pues, permitiría aprobar leyes si contar con el respaldo de la totalidad de diputados de Podem, únicamente, con los siete diputados podemistas, afines a Antonio Montiel y Fabiola Meco, sin necesitar el respaldo de la nueva dirección.
Además, con estos cuatro parlamentarios, el tripartito sumaría un total de 59 diputados, si se cuenta con la ex podemita, Covadonga Peremarch, también en el grupo mixto. Justo los tres quintos requeridos para sacar adelante votaciones como la reforma de la Ley Electoral, la Sindicatura de Comptes, que este martes pasará por comisión antes de llegar al pleno, o los candidatos que deben elegir Les Corts para renovar al completo el Consell Jurídic Consultiu, paralizado desde hace ya más de nueve meses.