El Síndic de Greuges denuncia falta de medios y coordinación en la lucha contra la violencia de género
Recomienda la suspensión automáticamente la patria potestad al progenitor violento, y la implantación online del informe médico del presunto maltrado
El informe especial sobre atención y protección a mujeres y menores víctimas de violencia de género elaborado por el Síndic de Greuges, presentado este martes en Les Corts, denuncia que el gran problema para atajar definitivamente violencia machista a nivel autonómico es “la falta de medios materiales y humanos para atenderla y, sobre todo, la falta de coordinación entre organizaciones, que permitiría construir un auténtico sistema integral”.
Así, se desprende del informe entregado este martes el Síndic de Greuges, José Cholbi a la vicepresidenta de Les Corts, Carmen Martínez, y dirigido por el primer adjunto a la Sindicatura, Ángel Luna, que concluye que “la mayoría de las víctimas de violencia de género siguen sin denunciar su situación” en el ámbito de la comunidad, a pesar de los esfuerzos de los profesionales en persuadir a la víctima en la importancia de la denuncia para acabar definitivamente con la situación de maltrato.
El estudio, según Luna, es «una fotografía cuantitativa y cualitativa del sistema de recursos a las víctimas”, y ante la escasez de denuncias de maltrato, explica que éstas «no debe ser la única puerta de entrada para que las mujeres y los menores a su cargo reciban protección y ayuda». Por ello, desde el Síndic se invita a la administración a que desarrolle protocolos para que las mujeres que no denuncian puedan acceder también a los recursos públicos, ya que la vía habitual es disponer de una resolución judicial y, excepcionalmente, de un atestado o parte de lesiones.
El documento incluye un total de 94 recomendaciones a todas las instituciones públicas, entre ellas, pide a la Conselleria de Sanidad que implante online el informe médico de Presunta Violencia de Género para que, en tiempo casi real, los juzgados puedan activar el protocolo de protección a la agredida.
El Síndic también plantea que cuando se dicte orden de protección a una mujer víctima de violencia machista esta se extienda a los hijos menores a su cargo, y en concreto, que esa orden suspenda automáticamente la patria potestad del progenitor violento, para que ya no sea necesaria su autorización para cambiar de centros escolar o sanitario al menor.
Además, demanda a la Conselleria de Igualdad que cree dos nuevos centros de emergencia específicos en Valencia y Castellón, donde no hay ninguno, ya que en la actualidad sólo existe uno abierto en Alicante.
El informe, en el que han participado activamente la ex diputada socialista, Consuelo Catalá y el ex jefe de gabinete de Bienestar Social y de Les Corts, David Calatayud, ha supervisado a víctimas y personal de unos 25 centros de apoyo y lucha contra la violencia de género, y apunta que las dos cuestiones que las víctimas de violencia más valoran cuando están en los centros de atención es la obtención de vivienda y empleo.
Según los datos recopilados en el trabajo de campo, la mayor parte de mujeres atendidas están en proceso de exclusión y un número elevado son extranjeras, lo que nos confirma que este colectivo es más vulnerable. Otra de los problemas detectados por la Síndic de Greuges es que se produce un abandono prematuro del recurso muy a menudo, lo que impide el seguimiento posterior de cada mujer.
Finalmente, el informe denuncia que ni el acuerdo interinstitucional rubricado en 2014 por todas las instituciones que tienen red de apoyo a las mujeres, ni la comisión interdepartamental creada para coordinar actuaciones con la violencia marchista y evaluarlo, no se ha reunido ni una sola vez,. Ni ese año, ni tampoco en el año 2015, ni en el 2016. Además, desde la ley estatal de 2004 contra la Violencia de Género ninguna institución pública ha hecho un informe de evaluación, siendo este informe el primer análisis en profundidad y global realizado en todo el estado español.