El equipo de Puig propone dar voz al PSPV sin el Consell, y García apuesta por los gay
El entorno del secretario general exhibe nuevos apoyos municipalistas con los alcaldes de Benifaió y San Juan
Como diría un veterano dirigente socialista, que ya no está en este mundo, los procesos electorales, ya sean internos o externos, siempre son un mercado voluntades con ofertas y demanda. Y eso ya ha empezado a suceder en las primarias del PSPV, pues, si se ponen en marcha todas las secretarías de área anunciadas por las dos candidaturas prácticamente se duplicaría el órgano ejecutivo del PSPV. Ayer, volvieron a ponerse dos nuevas secretarías de área, una más de vida orgánica, la de la candidatura de Ximo Puig, y otra más social, la de la candidatura del alcalde de Burjassot, Rafa García, que propuso crear una secretaría de LGTB en defensa de los colectivos de gays y lesbianas
La presentación de la iniciativa de la candidatura l’esquerra en marxa que lidera el actual secretario general fue una nueva exhibición de poderío institucional y local, encabezada por portavoz parlamentario, Manuel Mata, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que defendió la creación de la secretaria de la Oficina del Portavoz, como un instrumento «imprescindible» para que el partido tenga una “voz propia y complementaria» a la de las instituciones que gobierna y también para dar una mayor visibilidad a la acción desarrollada desde dentro del PSPV.
Dicha oficina tendría como instrumento principal una reunión semanal, con una rueda de prensa posterior en la que el partido fijará su posición sobre los temas de actualidad política, a la que acudirán secretarios de área y los cargos institucionales necesarios en virtud del tema a tratar, y pretende canalizar un espacio de encuentro entre militantes y cargos institucionales. Ello, según aseguraron, no es una bicefalia, pues, habría una única dirección política, aunque hubieran voces distintas.
Más allá de la presentación de la iniciativa, la rueda de prensa fue una nueva exhibición de apoyos a favor de Puig, aunque alguno era ya conocido desde la semana pasada, como el de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que desde el cónclave federal no ha dudado en dar el salto a la vida orgánico tras mucho tiempo desaparecida en esos ámbitos. Junto a ella, también estuvo la consellera de Vivienda e Infraestructuras, María José Salvador, persona siempre al lado del líder del PSPV en las cuestiones de la federación valenciana, aunque no siempre ha compartido otros postulados a nivel federal. Y junto a ellas, los alcaldes de Sant Joan, Jaime Albero, y Benifaió, Marta Ortiz, y el portavoz parlamentario, Manolo Mata, que aseguró no querer entrar en una «guerra psicológica» con la cuestión de los avales, por tratarse de «un trámite que hay que cumplir sin más”, según ironizó a preguntas de la prensa, e indicó que, aunque la gente “está harta de tanto proceso, avala, avalará y votará en las primarias”. En su opinión, más allá del pasado y de si alguien ha cometido algún error «con buena voluntad» apoyando a alguien,-en referencia al propio Puig- ahora el partido está en «una dinámica totalmente diferente» porque es «un nuevo partido, con Pedro Sánchez en la secretaría general».
Por su parte, tanto la alcaldesa de Benifaio, Marta Ortiz, como el alcalde de San Juan, Jaime Albero, han destacado la importancia de esta Oficina como herramienta necesaria para que los grupos municipales puedan también trasladar y dar voz a sus iniciativas y reivindicaciones más allá del ámbito local. Por su parte Jaime Albero ha explicado que “se dispusiera ya de esa oficina son muchos los ayuntamientos de Alicante que podrían trasladar sus quejas ante la discriminación a la que la Diputación de Alicante y César Sánchez los está sometiendo al no sumarse al Fondo de Cooperación Municipal”. Del mismo modo Marta Ortiz, ha señalado la importancia de contar con un foro donde se puedan trasladar y poner en común las propuestas que llegan a los grupos municipales ya que cada vez son más quienes que reclaman más fórmulas de participación de la ciudadanía.
Secretaria LGTB
Por su parte, el precandidato a la Secretaría General del PSPV-PSOE, y alcalde de Burjassot, Rafa García, también se ha apuntado al mercadeo de creación de nuevas áreas orgánicas. Así, este miércoles anunció que “el nuevo PSPV-PSOE tendrá una Secretaría LGTBI para dar la voz que merece a este colectivo, y responder a sus principales demandas”.
García ha señalado que uno de los principales objetivos de esta nueva secretaría será “fomentar la visibilidad y promover medidas legislativas que combatan la desigualdad y la discriminación en todos sus ámbitos”, así como promover “una acción coordinada con el Parlamento Europeo, Comisión Europea, gobiernos nacionales, autonómicos, provinciales y locales, para la adopción de un conjunto de medidas para la lucha contra la discriminación”. Es por ello que Rafa García ha destacado que el partido “buscará que la Ley por Delitos de Odio y la Ley por los Derechos de las Personas LGTBI sean una realidad en la Comunitat Valenciana”.
La nueva Secretaría LGTBI del PSPV-PSOE promoverá la creación de programas de detección de actitudes discriminatorias en los centros educativos, y se propondrá la creación un Consejo Autonómico contra los delitos de odio para el asesoramiento y colaboración institucional. Además, se diseñarán estrategias de inserción laboral e igualdad de oportunidades, se incentivará a los sindicatos y empresas para crear campañas de sensibilización, y se impulsarán cláusulas de inclusión de la diversidad en los convenios colectivos