Destituido el gerente de las Naves por su supuesta vinculación con el caso Blasco
El patronato de la Fundación InnDEA aprueba la destitución de Rafael Monterde por entender que su presencia ponía en peligro el proyecto de Las Naves
El concejal de innovación del ayuntamiento de Valencia, y portavoz de Valencia en Común, Jordi Peris, ha presentado esta mañana al patronato de la Fundación InnDEA, reunido en sesión extraordinaria y urgente, su decisión de destituir al actual gerente Rafael Monterde por su supuesta vinculación con la trama que desvió fondos de subvenciones para ONG dentro del caso Cooperación, por el que el exconseller Rafael Blasco cumple condena en prisión, y tiene otro juicio en puertas de celebrarse.
Monterde fue elegido por Peris para dirigir este espacio de innovación ubicado en Las Naves, dentro de sus atribuciones al ser un cargo de confianza. Este mismo aspecto, es decir, la pérdida de confianza, es el que llevó a Peris días atrás a solicitarle la renuncia, tras aparecer la supuesta vinculación del ya ex gerente con el Caso Blasco.
Sin embargo, al negarse, según ha explicado Peris, no ha quedado otra salida que convocar la reunión extraordinaria para ejecutar su cese: «aunque creo en la versión de Monterde relativa a que lejos de colaborar con la trama, lo que hizo fue facilitar información para sacarla a la luz, la relación que tuvo con ella hace que sea incompatible con un cargo público».
De este modo, este martes, todos los miembros del patronato han aprobado, excepto los representantes del PP, la propuesta de cesar al gerente. El vicepresidente de Las Naves, Jordi Peris, les ha explicado el motivo de su decisión que no es otro que evitar que un cargo de confianza y de responsabilidad en una fundación del sector público sea permanentemente cuestionado por la opinión pública: «el ruido mediático que se ha generado estos días alrededor del responsable de una institución pública, cómo es Rafael Monterde, pone en peligro el proyecto de Las Naves. Un proyecto que, hoy por hoy, es de vital importancia para la ciudad de València. No podía permitir, como responsable político, que la gestión municipal se viera enturbiada y bloqueada por interferencias ajenas».
Peris ha recordado que Rafael Monterde no está imputado y que cree en su versión cuando asegura que colaboró para destapar los hechos delictivos. Aún así, el concejal ha querido agradecer el trabajo de Monterde como responsable de Las Naves y ha destacado la profesionalidad de su gestión. Asimismo, ha señalado que Monterde no percibirá ninguna indemnización y que recuperará su plaza en la Universidad Politécnica
El Patronato también ha acordado la propuesta d.e Jordi Peris de iniciar los trámites para la convocatoria de un concurso de libre concurrencia para la seleccion de un nuevo director para Las Naves.
En este sentido, ha explicado que este proceso de selección estará encabezado por un tribunal del que formaran parte expertos independientes, que valorarán la experiencia y los conocimientos de las persones aspirantes, así como sus aportaciones al actual proyecto, así como estrategies básicas para su ejecución, dado que el proyecto de Las Naves «continúa en vigor y además, queremos mantener en la misma línea de trabajo».
Por parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que la destitución de Monterde es una decisión planteada por el concejal responsable de esta fundación y de Innovación, Jordi Peris, dentro de sus competencias municipales y una medida que él respeta y apoya.
Ribó ha añadido que en los últimos días «las conversaciones con Jordi Peris han sido constantes» y «el contacto permanente para ver cómo evolucionaba el tema», y ha expresado su «plena confianza» en el edil de Innovación y segundo teniente de alcalde para adoptar las medidas que estime oportunas en el ejercicio de sus funciones.