PolíticaPrimarias PSPV

El debate entre Ximo Puig y Rafa García por liderar el PSPV será el próximo miércoles

La candidatura del alcalde de Burjassot se queja de que los altos cargos de la Generalitat que confundan el cargo orgánico con el institucional

La Comisión Nacional de Garantías ha acordado organizar el debate entre los candidatos a la Secretaría General del PSPV el próximo miércoles 12 de julio en la sede del partido. La decisión se ha tomado de acuerdo con los representantes de las dos candidaturas que concurren a las elecciones primarias y contempla un debate de cuatro bloques, 80 minutos de duración y en el que los periodistas también podrán realizar sus preguntas.

Tal y como refleja la normativa reguladora del 13 Congreso del PSPV-PSOE, la comisión organizadora ha impulsado la celebración de un debate en el que los candidatos que aspiran a liderar el partido de los socialistas valencianos puedan exponer y debatir cara a cara sus ideas. Así, el próximo miércoles a las 11 horas la web del partido retransmitirá en directo el debate en el que Ximo Puig y Rafa García podrán exponer sus propuestas políticas y de partido. El encuentro tendrá una duración aproximada de 80 minutos y estará moderado por la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre.

El debate estará estructurado en cuatro bloques, de diez minutos cada uno, con dos turnos de réplicas para cada candidato. En el primero Ximo Puig y Rafa García hablarán sobre los retos de la socialdemocracia y las políticas sociales, en el segundo de políticas económicas, en el tercero sobre federalismo y valencianismo, y en el último cada uno podrá exponer el modelo de partido que plantea. Al finalizar esta parte del debate, serán los periodistas a través de la moderadora quienes puedan plantear sus cuestiones a ambos candidatos.

Queja de Rafa García

Por otra parte, el representante de la candidatura de Rafa García a la secretaría general del PSPV-PSOE, Salvador Soler, ha solicitado este viernes, de forma oficial, “con el fin de garantizar la imparcialidad del proceso de primarias”, que se requiera a los altos cargos del Consell, “en su calidad de cargos públicos del gobierno autonómico, una clara diferenciación entre la gestión de sus respectivas áreas de responsabilidad autonómica y el proceso interno del PSPV-PSOE”.

Soler ha presentado una queja oficial ante el Comité de Garantías y el Comité Organizador del Congreso, ya que “el proceso de primarias es una oportunidad para dar ejemplo de democracia interna, por lo que es necesario que exista una diferenciación entre cargo público y orgánico; una situación que, a juicio de esta candidatura, no se ha producido hasta el momento y que debe modificarse para garantizar la igualdad de oportunidades en este proceso y preservar la credibilidad de la Generalitat”. En su opinión, “éste es un proceso interno, no unas elecciones autonómicas, y confundir, por parte de los altos cargos, la institución y el partido, puede suponer una merma de credibilidad por parte de la ciudadanía en la Generalitat”.

En ese sentido, Soler ha asegurado que el uso de la condición de alto cargo del Consell para la defensa de una candidatura “podría suponer una vulneración del principio de igualdad de oportunidades que debe regir este proceso”. Por ese motivo, ha solicitado que, “en la línea de las directrices establecidas por el Congreso Federal sobre las garantías de imparcialidad de los cargos orgánicos en un proceso de primarias, se aplique también ese principio ético a los altos cargos de la Generalitat”.