Cultura y EducaciónEducación

El nuevo decreto de Primaria del Consell da a los colegios 3,30 horas semanales de libre disposición

Se establece una ratio máxima de 25 alumnos por unidad, y un horario lectivo de 25 horas semanales

El pleno del Consell, en su sesión de este viernes, ha dado el visto bueno a dos decretos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por los que regula el currículum de primaria, así como elnúmero máximo de alumnado por aula y la jornada lectiva del personal docente en los niveles no universitarios, según ha explicado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz¸ en la posterior rueda de prensa al sesión de gobierno.

Alcaraz ha explicado que se pretende «dar más autonomía y flexibilidad horaria a los centros con la finalidad de favorecer y potenciar la innovación pedagógica, el trabajo por proyectos de contenido competencial, la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo».

El primero de ellos modifica el Decreto 108/2014, por el que se establece el currículum y la ordenación general de la Educación Primaria. La modificación afecta, fundamentalmente, al horario lectivo, de manera que se establece en 25 horas semanales de lunes a viernes.

La jornada escolar comenzará a las 9 y finalizará a las 17 horas, con un descanso diario de 30 minutos y de hora y media entre las sesiones de mañana y tarde. Los horarios serán confeccionados por los centros con autonomía, pero atendiendo a los criterios que se especifican en el decreto relativos a la correspondiente carga horaria de las diversas áreas y asignaturas, donde cabe destacar las tres horas y media semanales de libre disposición.

El segundo de los decretos aprobados modifica el Decreto 59/2016, por el que se fija el número máximo de alumnado por aula y la jornada lectiva del personal docente en los niveles no universitarios, regulados por la Ley orgánica 2/2006 de Educación.

Entre las principales modificaciones, hay que destacar la implantación progresiva desde el curso 2016-2017, curso a curso, a partir del primer nivel de cada una de las etapas que se indiquen, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias. En el caso de primaria, será a partir del primer nivel en el curso 2019-2020.

En los centros que tengan dos o más unidades en sexto de Primaria se podrá establecer, en el acuerdo escolar del curso siguiente, un número de unidades para primero de Primaria que permita fijar una ratio máxima de 25 alumnos por unidad, sin que eso pueda comportar variaciones en el número de unidades ni de la plantilla del centro y siempre que disponga de los espacios suficientes.

Ley áreas industriales

Por otra parte, El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.  Según  Manuel Alcaraz, que ha ejercido de portavoz al encontrarse la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de viaje en Gaza y Cisjordania, ha explicado que el objetivo de esta ley es «impulsar que estas áreas industriales cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente de las actividades económicas».

En este sentido, Alcaraz ha destacado que se pretende «mejorar la gestión y la calidad del suelo industrial y fomentar la implicación municipal y la colaboración público-privada en la gestión y mejora de estas infraestructuras», tal y como avanzó el director general de Industria y Energia en una entrevista a Mediterráneo Press

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que ha intervenido en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell, ha indicado que esta ley está concebida como «un instrumento que ayude a reforzar la transformación del modelo productivo y mejorar la competitividad, dándole un impulso mayor a la industria y a los sectores productivos como motor de crecimiento y principal fuente de creación de empleo estable y de calidad».

Como novedades, Climent ha destacado que se reconoce la figura de los enclaves tecnológicos «como instrumentos de promoción de la actividad de alto contenido tecnológico y alta intensidad innovadora, dando facilidad para su implantación».

Asimismo, el conseller de Economía Sostenible ha indicado también que se quiere «dar relevancia al municipio que realmente apueste por la industria», de manera que se crea la categoría de municipio industrial estratégico, como una marca de calidad que podrá ser utilizada para la promoción y publicidad institucional de esta localidad «para recompensar los esfuerzos realizados por los ayuntamientos en la modernización de las áreas industriales».