Aras de los Olmos se engalana de jardines florales efímeros
· Un total de 12 composiciones concebidas por paisajistas, arquitectos y escuelas de jardinería de todo el Estado decoran diferentes localizaciones del municipio, las cuales pueden ser visitadas hasta finales del mes de julio
Geranios, romeros, lavandas, almendros, manzanillas además de los tradicionales rosales decoran hasta el próximo 31 de julio multitud de calles, portales y enclaves diversos del municipio de Aras de los Olmos en el marco del certamen Aras en Flor, que este año ve la luz por vez primera. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación El Olmo, con la colaboración del Ayuntamiento y la plataforma «Amigos del Paisaje», la cual también incluye la celebración de talleres y jornadas naturalistas, que ha sido visitada por el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y el alcalde de esta localidad de Los Serranos, Rafael Giménez.
Josep Bort ha asegurado que con esta iniciativa municipal «Aras vuelve a demostrar que con ganas e ilusión se puede avanzar cada día hacia un futuro mejor», ha indicado Bort. «Este concurso no sólo pone al municipio en el panorama paisajístico estatal, sino que desarrolla un proyecto que cuenta con la implicación vecinal. Y hacerlo de la forma que se ha hecho en Aras de los Olmos no está al alcance de todos».
El responsable de Medio Ambiente ha invitado a no dejar escapar la oportunidad de conocer Aras en Flor «porque es una iniciativa cultural que hay que visitar. Desde la Diputación sólo podemos que felicitar al municipio de Aras de los Olmos y darle todo nuestro apoyo y respaldo», ha señalado el diputado.
Recorrer el municipio de Aras de los Olmos permite encontrarse a su paso hasta 12 jardines efímeros, los cuales cuentan con todo un equipo de diseñadores que han perfilado cada una de las propuestas con protagonismo para las flores, la relación con el entorno y el paisaje. La participación en el mismo se ha establecido a partir de la convocatoria de un concurso abierto para paisajistas, arquitectos y escuelas de jardinería a nivel estatal. Sin embargo, son los propios vecinos y vecinas de la localidad los encargados de materializar las composiciones.
En concreto, el consistorio de Aras de los Olmos ha puesto a disposición de los diseñadores participantes hasta doce emplazamientos para que demuestren su virtuosismo a la hora de decorar las calles con flores y otros elementos como piñas, paja, arena o pinocha, pero siempre manteniendo la idiosincrasia y personalidad propia de cada espacio.
Entre las propuestas realizadas, la ganadora ha resultado el reloj de sol, la cual lleva por título «Sazón hace trigo que no barbecho mullido», obra de José Francisco Vaamonde, de Melide (A Coruña). La misma consiste en la construcción de un reloj solar con esparto, paja, piedras y piñas entre otras plantas, el cual hace referencia a un refrán agrícola que recuerda que todas las cosas requieren de su tiempo.
El segundo premio ha sido para «El balcón de Aras», con un diseño de la villarrealense Pilar Llop que propone una zona de recreo con balas de paja decoradas con macetas autóctonas de lavanda y romero. Mientras que en tercer lugar ha sido reconocida la propuesta realizada por la diseñadora local María Salomé Castro, que lleva por título «El fósil de Aras» y representa un caracol vegetal realizado con begonias, caléndula, petunias y lavanda, entre otras especies.
Desde hace años, en una iniciativa singular, el consistorio distribuye rosales entre los vecinos y vecinas del municipio para que los utilicen para decorar sus portales y aportar así un aspecto más pintoresco y atractivo a la localidad. Durante la celebración de las Fiestas Gordas –las cuales tienen lugar cada siete años–, surgió la idea de poder repetir esta decoración año tras año en un certamen que se convierta en un referente fuera del ámbito local.
Dicho y hecho, este año ha visto la luz una iniciativa que ya es una realidad y que desde el consistorio esperan se convierta en un atractivo turístico de primer orden para mostrar la belleza de este municipio en el inicio del periodo estival.