La Comunitat será en 2017 la peor financiada de España, según el Consell
Francisco Pérez “ convencido” de que el informe de la Comisión de Expertos sobre financiación recogerá las reivindicaciones valencianas
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que la Comunitat Valenciana continúa a la cola en financiación per cápita, tras los últimos datos comunicados por el Ministerio de Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado viernes. La liquidación definitiva de 2015 (que se cobrará a finales de este mes), unida a las entregas a cuenta de la financiación de este año, supone que la Comunitat Valenciana tendrá en 2017 unos recursos disponibles de 2.053,05 euros per cápita, lo que la sitúa como la peor financiada de todas las autonomías. La asignación se queda a 264 euros euros per cápita de la media.
Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones tras presidir la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y la valoración de la deuda histórica. El encuentro ha contado también con la presencia de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, quien ejerce como secretaria de la citada comisión, el experto de la Comunitat Valenciana en el Comité de Expertos estatal en materia de financiación, Francisco Pérez, y los Rubén Ibáñez (PP), José Muñoz (PSPV), Graciela Ferrer (Compromís), Antonio Subiela (Ciudadanos) y David Torres (Podemos).
El conseller ha explicado que «si multiplicamos esos 264 euros por la población de la Comunitat Valenciana, obtenemos una cifra de 1.300 millones», que es la «pérdida» en financiación que sufren los valencianos al no recibir la misma financiación por habitante que la media de las comunidades autónomas. La Comunitat Valenciana está a 932 euros de la autonomía mejor financiada.
Soler ha asegurado que “esta situación no es soportable”, y si no se pone en marcha el nuevos sistema de financiación, ha solicitado “un fondo extraordinario ‘one off’ para este año, que nos compense por no tener al menos la misma financiación por habitante que el conjunto de las comunidades. De lo contrario, no podremos cumplir con el objetivo de déficit que ha impuesto de manera unilateral el ministro Montoro, a no ser que reduzcamos la calidad de los servicios básicos que prestamos, algo que no estamos dispuestos a hacer».
Asimismo, ha señalado que «esperamos que esta vez sí que se produzca un cambio en profundidad del modelo de financiación, de forma que el nuevo modelo atienda las necesidades de la gente y no se diseñe pensando en las administraciones. Lo importante es que los impuestos que pagamos como ciudadanos luego se conviertan en los servicios dignos que le corresponden a un país de la Europa occidental».
De igual manera, se ha referido al trabajo que está llevando a cabo el Comité de Expertos. «A medida que van trascendiendo datos, los indicios nos hacen pensar que los trabajos del Comité de Expertos avanzan en la dirección esperada», ha indicado, para mostrarse esperanzado en que la solución no se dilate y esté ya en 2017. «Esperamos que el presidente Rajoy cumpla su palabra y que en 2018 tengamos ya un nuevo sistema de financiación en vigor», ha señalado el titular de Hacienda.
En este sentido, el experto de la Comunitat Valenciana en el Comité de Expertos estatal en materia de financiación, Francisco Pérez ha asegurado con «prudencia y reserva» que hay razones para el optimismo porque todos los asuntos se han tratado y se está llegando a consenso para la elaboración del informe, que debe servir de base para el debate político de la reforma del sistema, y que estará ultimado a principios del mes de agosto. De este modo, espera que el nuevo modelo de financiación esté listo en 2018.
Peréz ha señalado que, aunque la Comisión está formada por intereses heterogéneos, “la perspectiva valenciana estará presente y el reconocimiento a la realidad valenciana ha avanzado y un reflejo de eso es que efectivamente en los trabajos de la Comisión se nota y nos hemos preocupado de que se note».
Valoraciones
Desde el PP, el diputado Rubén Ibáñez ha valorado «los pasos de gigante» que se están dando desde que el Gobierno tomó la decisión de cambiar el sistema de financiación, y ha expresado su preocupación por que Cataluña pueda ser «un obstáculo» para que la Comunidad no tenga una mejora de la financiación.
El diputado de Ciudadanos, Antonio Subiela, ha señalado que el informe consensuado de la comisión de expertos supondría «el principio del fin» de un modelo que está generando «graves problemas» en la Comunidad
El diputado de Podemos, David Torres, ha mostrado su preocupación por que en el Comité de Política Fiscal y Financiera no se produzca un debate real y «todo quede en un pacto PP-PSOE». En su opinión, «nos preocupa que el Gobierno lleve al Congreso un documento que no sea el informe de los expertos y que Montoro imponga un documento que mantenga la situación actual», ha señalado..
Por su parte, la diputada de Compromís, Graciela Ferrer, ha defendido que el trabajo técnico y político de la reforma del sistema vaya acompañado de movilizaciones sociales por un trato justo, y ha dicho esperar que «no continúe el maltrato» de los Presupuestos del Estado en 2018.
El representante socialista, José Muñoz ha recordado que la situación de la Comunitat “es insostenible y se está lastrando gravemente nuestra capacidad de autogobierno al no poder atenderse de forma adecuada la prestación de los servicios fundamentales transferidos” y, por ello, ha insistido en que “pese a los avances vamos a estar muy vigilantes tanto de este proceso de negociación y, por supuesto, más vigilantes del proceso de aprobación definitivo de la reforma del sistema de financiación”