PolíticaPrimarias PSPV

Puig y García intensifican su campaña a 72 horas de las votaciones para liderar el PSPV

El alcalde de Burjassot busca el apoyo de referentes renovadores, como Josep Borrell, mientras el president se recorre todo el territorio valenciano de sur a norte

Los dos aspirantes a liderar el PSPV a partir de este domingo una vez los algo más de 17.000 militantes hayan ejercido su derecho a voto han intensificado su campaña con multitud de actos en las últimas 72 horas.

El jueves, el alcalde de Burjassot, Rafa García, se traía a Valencia al ex ministro de Obras Públicas, Josep Borrell,  con la excusa de la presentación de un nuevo libro del político catalán, y cerraba la jornada en un acto de claro tinte municipalista en Albal, donde se comprometió a crear un Consell d’Alcaldes con competencias reales y claras para determinar la política municipal del PSPV, “que será un organismo de carácter transversal, porque este partido necesita a nivel autonómico la conexión con la sociedad que tenemos en los municipios”, mientras que el actual secretario general, Ximo Puig, incidía en la aprobación de dos manifiestos sobre valenciana y feminismo, exhibiendo apoyos de Ana Noguera, Toni Miró, Joan Francesc Mira, Emilia Bolinches o Manolo Boix, entre otros.

El viernes Ximo Puig centro su actividad en Alicante, donde tuvo una cena con militantes en la ciudad de Aicante, mientras que, Rafa García, participó  en un encuentro con la militancia en Requena, primero, y en Mutxamel, después, es decir, ambos candidatos cerraron jornada en la comarca de l’Alacantí.

Por su parte, el sábado cada candidatura ha preparado una estrategia distinta. Rafa García ha concentrado todos  sus esfuerzos en un gran acto final de campaña de la candidatura en la plaza de la Concordia de Xirivella, un sitio de especial trascendencia para los ‘sanchistas’, pues, allí donde reapareció por primera vez Pedro Sánchez  en su camino para recuperar la dirección federal. Con ello, desde esta candidatura tratan de recuperar todo el apoyo que Sánchez obtuvo en las primarias federales, donde obtuvo una victoria clara en la  federación valenciana. Ahora parece que ese voto parece que se dividirá que se mantendrá con García, y una parte considerable que parece que volverá a Puig, una vez que el president pidió perdón a la militancia. Este hecho parece que puede ser definitivo a la hora de contar con el respaldo de las bases continuar cuatro años al frente del partido, y recuperar buena parte del voto de castigo que perdió en las primarias federales.

Mientras tanto, Ximo Puig, ha optado por cerrar la campaña recorriéndose de sur a norte todo el territorio valenciano. Arrancará el sábado en Benidorm, a las 10 horas, en la Casa del Pueblo de la localidad de la Marina Baixa, continuando en Dénia, Tavernes de la Valldigna y Cheste.  Por la tarde, centrará la jornada en la provincia de Castellón, teniendo encuentros con militantes en Nules y Vinaròs, acabando la jornada en sus orígenes, en Morella.