Una veintena de jóvenes participan en el Campo de Trabajo Internacional Villa Romana de l’Albir
Participan en la excavación un área del yacimiento en la que han sido localizadas dos habitaciones de época tardoantigua
Un total de 18 jóvenes de España, Armenia, Serbia y Francia participan hasta el próximo 28 de julio en el décimo Campo de Trabajo Internacional Villa Romana de l’Albir, que promueve el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. En esta edición, se está excavando un área del yacimiento en la que han sido localizadas dos habitaciones de época tardoantigua. Así lo ha destacado la arqueóloga municipal, Carolina Frías, durante la visita que ha realizado esta mañana el alcalde, Vicente Arques, junto a las ediles de Juventud, Isabel Muñoz, y de Cultura, Mayte García.
Además de la limpieza y excavación de restos inmuebles, “los jóvenes participan en labores de documentación, trabajos topográficos, así como en el tratamiento de objetos exhumados”, ha explicado Frías. Para ello, cuentan con el apoyo de un equipo técnico formado por arqueólogos y geólogos, encargados de guiarles y de indicarles la metodología que hay que seguir en cada momento.
Con este campo de voluntariado se pretende fomentar el respeto por el patrimonio arqueológico mediante el contacto con un yacimiento, dar a conocer el patrimonio histórico de l’Alfàs del Pi y transmitir la importancia de la preservación del patrimonio cultural.
“Son 18 jóvenes de edades comprendidas entre los 19 y los 23 años que proceden de países como Armenia, Serbia y Francia y de comunidades autónomas españolas como el País Vasco, Castilla la Mancha, Castilla León o Comunidad Valenciana”, ha destacado la edil de Juventud, Isabel Muñoz.
El Campo de Trabajo Villa Romana incorpora, además, un completo programa de animación que incluye visitas a lugares de interés, como el Parc Natural de Serra Gelada o el Faro de l’Albir, excursiones a ciudades cercanas, como Alicante o Altea, y actividades de ocio en la playa, entre ellas paddle surf, kayak, snorkel, limpieza de fondos marinos o rallyes fotográficos.
Se trata de una iniciativa que “contribuye, de un lado, a la recuperación y difusión del patrimonio arqueológico y, de otro, propicia el encuentro intercultural entre jóvenes de diferentes países”, ha manifestado el alcalde. Además, se fomentan los valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y de aprendizaje intercultural.
El Museo Villa Romana de l’Albir (VRA), catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. “Es un yacimiento clave para el estudio del poblamiento rural a partir del siglo IV en el norte de la provincia de Alicante”, ha señalado la edil de Cultura. Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia.
El Museo VRA abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 45.000 visitas. En 2015 inauguró la nueva Sala de Audiovisuales, en la que se exponen por primera vez 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008. Además, el museo pone a disposición de los asistentes la guía interactiva de realidad aumentada, una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento.
Los restos de moluscos recuperados en el transcurso de las últimas excavaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en este yacimiento evidencian la existencia de una zona industrial vinculada con el procesamiento de malacofauna durante la última fase de ocupación del asentamiento, en el siglo VII. “Lo que estamos haciendo es limpiar e identificar cada especie, clasificarla según sea marina o terrestre, para poder hacer un estudio sobre su uso, ya que algunas especies servían para obtener, machacando el caparazón, color con el que teñir, y otras, en cambio, sólo se comían”, ha explicado Ainhoa Pastor, geóloga del equipo de excavación.
“Hemos detectado que hay muchas especies marinas, pero con poco número de individuos y, en cambio, pocas especies terrestres, pero con gran número de individuos, lo que puede evidenciar que se cultivaban para comer”, ha añadido. Se trata, en definitiva, de hacer un completo estudio sobre la vinculación de la Villa Romana de l’Albir con la malacofauna, tanto en época tardoantigua como en época medieval.
El IVAJ organiza el campo de trabajo Villa Romana de l’Albir en colaboración con el Ayuntamiento de Alfàs del Pi desde el verano de 2008.