Puig propone colaborar con cada municipio de interior para frenar su despoblación

El president propone una Agenda Valenciana de Despoblament que supere los “desequilibrios territoriales”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a los alcaldes del Rincón de Ademuz «el compromiso de la Generalitat contra la despoblación» para poder superar «los desequilibrios territoriales».

Puig ha defendido la puesta en marcha de una agenda valenciana para comarcas como la del Rincón de Ademuz, que están padeciendo «el síndrome de la despoblación».  Para ello, el jefe del Consell propone un método distinto a los usados hasta el momento, que no han funcionado: «hay que escuchar también a las poblaciones, porque no se trata de hacer desde València un proyecto para cada comarca, sino que desde cada comarca y con el apoyo de la Generalitat y del resto de instituciones, consigamos acabar con el fatalismo histórico que significa que los pueblos tengan que desaparecer».

Así se ha manifestado el jefe del Consell tras la reunión mantenida con representantes de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, enmarcada dentro del Seminari d’Estiu, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta, Mónica Oltra, y por el resto de miembros del Consell.

En el encuentro también ha participado el presidente de la mancomunidad y alcalde de Casas Bajas, Domingo Antón, así como la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Elena Ferrando, y el director general de Administración Local, Antoni Such.

En este sentido, según ha explicado, la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) es un programa que nació el pasado mes de abril con el propósito de combatir la despoblación en las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana y que pretende contribuir a superar la desigualdad entre los ciudadanos. Esta agenda es uno de los acuerdos que se aprobarán este domingo en el Seminari d’Estiu a propuesta de Presidencia.

De esta manera, ha incidido en que en la reunión con la Mancomunidad del Rincón de Ademuz «vamos a escuchar y ver de qué manera implementamos esas políticas que garanticen empleo, bienestar y servicios públicos de calidad».  Según ha explicado, «nosotros no nos resignamos y vamos a trabajar, pero con un proyecto que se sienta en los pueblos y en las comarcas y un proyecto que en cada comarca tiene que tener un tratado, no puede ser un recetario único», ha continuado.

En este mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. «La política habla mucho y escucha poco, y vamos a a escuchar a los alcaldes y alcaldesas de la comarca para que ellos también nos den sus soluciones y su visión de cómo hay que coordinar las políticas entre ayuntamientos y Generalitat». Oltra ha subrayado que este gobierno «trabaja con las otras instituciones y no contra las otras instituciones, como ha pasado en otras épocas»

La vicepresidenta ha recordado la inversión de más de 74.000 euros que ha hecho el Consell en esta comarca para el reforzamiento de los servicios sociales y ha apuntado que «las políticas sociales también fijan a las personas al territorio y construyen proyectos de esperanza frente a esa amenaza de la despoblación.