Valencia aprueba la incorporar al presupuesto municipal un superávit de 57,5 millones
Se destinará a la capitalidad Capitalidad mundial de la Alimentación Sostenible; Centro de Interpretación de L’Horta en la Alquería del Moro y a inversiones en los barrios
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado en despacho extraordinario la modificación de créditos que supone la incorporación al presupuesto municipal de un superávit de 57.535.633 euros, de los que aproximadamente 42 millones corresponden a remanentes de tesorería, 3’2 millones provienen de los fondos de cooperación de la Generalitat y la Diputación de València y 12’3 son fruto de una gestión de los fondos públicos que ha permitido reducir intereses de demora -el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido en junio a 2’8 días-, intereses de préstamos y fondos de contingencia. Este superávit, según el alcalde, Joan Ribó se invertirádinamizar la economía local. Los grupos de la oposición municipal, Popular y Ciudadanos, se han abstenido en los tres puntos relativos a estas modificaciones presupuestarias.
Tras aprobarse la urgencia del despacho extraordinario ha comenzado un debate conjunto de los tres primeros puntos en el que el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha criticado que el gobierno municipal “presumiese de superávit” y ha dicho que “no me creo que lo vayan a ejecutar cuando son ustedes incapaces de hacer las inversiones previstas”. Por su parte, el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, ha insistido en “la buena herencia económica que no están sabiendo aprovechar” y les ha reiterado la petición de que “al menos no suban los impuestos”
Por esa reiteración de argumentos, Ramón Vilar ha dicho que el debate era un “dejà vu” y ha calificado de “espantosa” la intervención de Fernando Giner. “Ha tenido usted un ataque de ira”. También le ha achacado a ambos “falta de rigor, porque saben que la aplicación del remanente está condicionada y tasada. Viene impuesta por la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Vilar ha defendido la buena gestión económica del Govern de la Nau, “desde el que ya dijimos en su momento que los bancos esperen, pero que las personas no”.
También ha vuelto a criticar que se trate de modificaciones de créditos “condicionadas por la tutela que imponen a los ayuntamientos como si fuésemos menores de edad. Hay un secuestro de la autonomía municipal por parte del Gobierno Central. Hacen gala de una falta de sensibilidad municipalista que les lleva a ustedes a decir cosas que es mejor que no dijeran”. Igualmente se ha referido al pago de 26 millones de euros para “las expropiaciones no deseadas que se han convertido en un mercado de suelo paralelo y poco permeable”.
Inversiones
El destino del dinero con que se incrementa el presupuesto ha sido decidido por “consenso” entre las distintas concejalías del Govern de la Nau, según ya explicó Ribó, que desgranó las inversiones a realizar: 2’8 millones para renovación de alumbrado público; 2’5 millones para convertir la Alquería del Moro en un Centro de Interpretación de L’Horta, coincidiendo con la Capitalidad mundial de la Alimentación Sostenible; 800.000 para la rehabilitación de las dos primeras Naves de Ribes, la 2 como Universidad Popular y la 3 como infraestructura cultural; 437.000 euros para remodelación de jardines; 2’2 millones para mejoras urbanísticas en todos los barrios y mejora de las escuelas municipales; 1’2 para mejoras en los mercados municipales de Russafa, Benicalap y de Castilla y alcantarillado; 1 millón para el Colector Norte; 360.000 para Cabanyal; 1 millón para renovación de instalaciones deportivas en el Jardín del Turia; 3’3 millones de euros para movilidad sostenible (renovación de paradas, Parking de Brujas, Carril bici..); 800.000 para modernización de los sistemas informáticos; 370.000 euros para equipamiento de la Policía local; 400.000 para mejoras en los museos Fallero, Semana santa y Corpus y 160.000 euros para mejora de núcleos zoológicos destinados al bienestar animal.