13º Congreso PSPVActualidad

Puig presenta una ejecutiva marcada por el municipalismo, su ‘esencia’ castellonense y un fichaje ‘podemita’

Puig y García cierra un ‘acuerdo in extremis’ en la ‘madrugá’ del congreso para los comités, y reafirma una fuerte presencia alicantina en la dirección

La madrugá del congreso del PSPV no es la madrugá sevillana, pero casi. Es una tradición, y parece que nunca desaparecerá. Una vez más la ejecutiva socialista se terminó de fraguar en la madrugada de sábado a domingo como la costumbre socialista así lo marca. Y ahí, el líder de PSPV, Ximo Puig, cerró una ejecutiva cien por cien suya, marcada por la institucionalidad, el municipalismo (más de una docena de alcaldes la integran), y la ‘esencia castellonse’ con gestos hacia todos los que le ha apoyado, recuperando a quienes estuvieron en sus inicios en la política autonómica, como el director de gabinete del Ayuntamiento de Castellón, Fabrizio Muzzati, que estará al frente de la secretaría de comunicación. Además, entre la docena de alcaldes, destaca el torrentí, Jesús Ros, al frente de la secretaria intergeneracional, aunque la gran sorpresa venía de las filas  próximas  a  Podem con la ex directora general, María Diago, al frente del área de cambio climático, un golpe importante al partido liderado por Pablo Iglesias.

Se trata de una gran apuesta de Ximo Puig orientada a conseguir un partido referencia en la  Comunitat, siguiendo el estilo de los grandes gobiernos populares y socialistas de antaño: institucionalidad y municipalismo como claves de la victoria final, pues, la perdida de una cosa lleva a la otra, y en esto momentos, como ha dicho en muchas ocasiones el líder del PSPV, los 232 alcaldes socialistas son la clave de futuro. Puig, que ha sido alcalde, conoce bien la ecuación y no quiere ningún. Por ello, ha recuperado su esencia municipalismo, su gente más próxima desde el origen, como  Fabrizio Muzzati o como el propio Francesc Colomer, junto al equipo institucional. Y el primer éxito lo conseguió este domingo de manera inmediata a conseguir el respaldo mayoritario de los delegados del congreso, con  312 votos a favor (73,2%), y 114 votos en contra y en blanco (26,8%), los más afines al candidato ‘sanchista’ Rafa García, descontados algunos alicantinos, y 5 votos nulos. Es decir, un resultado superior al obtenido en las primarias que aún refuerza más su liderazgo, a diferencia de lo sucedido en el PP-CV, donde Bonig obtuvo menos votos en la votación de la dirección que en la de su candidatura.

 

De esta forma, el líder del PSPV que cogió hace cuatro años el partido fragmentado, medio arruinado y sin apenas gobiernos, tal y como defendió en su discurso de clausura, le ha dado la vuelta, y lo ha situado en la senda del poder que ahora deberá refrendarse con el trabajo diario y la dinamización de unas estructuras ciertamente paradas los últimos dos años, pues, como dijo este domingo: “el gran objetivo son las elecciones de 2019 para afianzar el cambio iniciado”.

Y ello, se visualiza en una de las nuevas áreas de la nueva ejecutiva, como es el Consell Institucional, un órgano cuyos miembros también pertenecerán a la comisión ejecutiva nacional, pero, su cometido no estará en el partido sino en las instituciones que gobiernan los socialistas, y serán el nexo entre el partido y las mismas. A este órgano pertenecerán los tres consellers socialistas os tres consellers con «ficha» socialista: Vicent Soler, María José Salvador y Carmen Montón. Pero también a los principales alcaldes. Los primeros ediles de Alicante, Gabriel Echávarri; de Elche, Carlos González; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el alcalde de Elda, y  presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias(FVMP), Rubén Alfaro, y la teniente alcalde, y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez. Es decir, la visualización del nuevo poder del PSPV surgido de los pactos de 2015, y cuyo principal objetivo es consolidación.

Además, la nueva ejecutiva estará integrada por un total de 74 secretarias,  que tendrá un núcleo gestor más reducido integrado por una estructura permanente de unas 13 a 15 personas, adelantada por Mediterráneo Press el pasado viernes a mediodía, e integrada por Juana Serna, como presidenta, Manuel Mata, como vicesecretario general;, José Muñoz, al frente de organización; Toñi Serna, como responsable de relaciones políticas y acción electoral; Jorge Rodríguez, como responsable de la secretaría de la Oficina del Portavoz del PSPV; Carlos Fernández Bielsa, al frente de Acción Territorial, Concha Andrés al frente del área de Justicia Social; Rosa Peris al frente de Igualdad, y la secretaria autonómica de Economía Sostenible; Blanca Marín, al frente del área de Crecimiento y Ocupación; y Francesc Colomer,  otro de los grandes apoyos del president desde 1995 al que sitúa al frente del área de Preparación del futuro (el nuevo laboratorio de ideas del PSPV), y que debe ser uno de los áreas claves respecto a la planificación de futuro del PSPV.

A esa permanente prevista inicialmente se han añadido a raíz del congreso otras áreas, no previstas inicialmente en el organigrama avanzado el viernes pasado, como la de Valencianismo y Federalismo, que dirigirá el alcalde de Jávea, José Chulvi, y cuya primera misión será aunar apoyos en torno al asunto más conflictivo del cónclave como es la vía valenciana,  y donde se produjeron algunos enfrentamientos por una enmienda de Gandia que apostaba por la desconexión con el PSOE; la de Medio Ambiente e Infraestructura con la diputada Sandra Martín al frente; y la de Ciudadanía y Valores Republicanos  con Ana Barceló, una ex alcaldesa con peso propio en la provincia de Alicante.

De esta estructura de trece personas, junto al equipo del área de la Oficina de Portavoz, donde está la secretaría de comunicación, que dirigirá  Fabrizio Muzzati, y la secretaría de Gobierno Abierto y Tics, que dirigirá Bartolomé Nofuentes, dependerá el día a día del partido.

Una estructura que contará además con 62 sesenta secretarías ejecutivas, que estarán agrupadas en torno a las doce áreas de trabajo. Todos ellos, integrarán la comisión ejecutiva nacional, que se reunirá aproximadamente una vez al mes, pero no la  dirección permanente,  integrada por los responsables de las áreas, más el equipo de la oficina de portavoz, y algunas de las áreas que el president considere oportunas.

Así, Ximo Puig para su último mandato al frente del partido crea una macro estructura directiva en la que se han integrado todos los que han querido, incluido una buena parte de ‘sanchismo alicantino’ con el ilicitano Alejandro Soler a la cabeza, que ha situado al alcalde de El Pinós, Lázaro Azorín, como  adjunto a política municipal. También se integran los afines a Pedro Sánchez en la agrupación de la capital con la asesora en el ayuntamiento de Alicante, Rosana Arques, al frente de la secretaria de nuevos derechos y laicidad.

Secretarías ejecutivas

Otro de los fichajes para nueva dirección es el representante oficial de la UGT, que será el responsable de la secretaría de Trabajo, Raúl Roselló, o el ex conseller socialista, y dirigente de la economía social, Miguel Millana, que estará al frente de la secretaría de economía social y colaborativa, que integrarán el área de Crecimiento y Ocupación, dirigida por Blanca Marín, donde también estará el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que será el secretario ejecutivo de Desarrollo Económico Local y Áreas Metropolitana, y seis secretarias más: área de Industria 4.0 (Toni González), Agricultura (Fernando Benlliure), Políticas del Mar (María José Safont), Trabajo (Raul Roselló), Turismo (Jordi Mayor) y Función Pública (Virgina Baldoví),

En la secretaria de Organización, que dirigirá  el  secretario general de juventudes socialistas, José Muñoz, se incluyen varias secretarías ejecutivas, como la de militancia (Carles Arques), Dinamización (Toni Grau) y Administración (Tere Reig).

Por su parte, del área de Acción Electoral, que dirigirá Toñi Serna, dependerá el alcalde de Alfàs del Pi, Vicent Arques, al frente de Participación de Residentes Extranjeros; la oriolana, Carolina García, al frente de la secretaría de nueva creación, la  Alternativa;  Vicent Bufort como responsable de Análisis y Prospectiva y Jorge Vidal con Movilización.

Por su parte, el área de Relaciones Institucionales y Acción Territorial, que dirigida por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa estará integrada totalmente por alcaldes, y compuesta por las secretarias de Política Comarcal, Toni Francés (alcalde de Alcoi); Política Municipal, Roger Cerdà (alcalde de Xàtiva); Adjunto a Política Municipal, Lázaron Azorín (alcalde del Pinós); Pequeños Municipios, Concha García (alcaldesa de Picassent) e Inmaculada Borrell como adjunto a  la secretaría de Pequeños Municipios-

En el área de justicia social, que dirigirá  la ex alcaldesa de Moncada, Concha Andrés, destaca Jesús Ros, al frente de la secretaria intergeneracional; la concejala de Aldaya, Empar Folgado como secretaria de servicios sociales, junto a Ignacio Subías, Gema Fos y Ana Gómez.

En el área de Igualdad, que dirigirá Rosa Peris, estarán como responsables ejecutivas, la concejala en el Ayuntamiento de Valencia Anaïs Menguzzato como responsable de la lucha contra la violencia de género y María Sánchez, quien estará al frente de la secretaria LGTBI.

Por su parte, en el área de Valencianismo y Federalismo que dirigirá al alcalde de Xàbia, José Chulvi, cotará en su equipo con Julián López (Financiación autonómica), Ferran Gadea (Cultura), Carmelina Pla (Política lingüística), Maite Ibáñez (Patrimonio y artes) y Manolo Civera (Bandas de Música).

Del  el área de Medio Ambiente e Infraestructuras, dirigida por Sandra Martín, dependerán el fichaje podemita  de Puig, María Diago, (Cambio Climático); la alcaldesa de Albatera, Rosa Guillén (Agua); la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano (Infraestructuras y Vivienda); Vicente Zaragoza (Bienestar Animal); Ana Bsalduch (Despoblamiento); Pilar Álvarez (Movilidad) y María José Villa (Urbanismo Sostenible).

En el área de nueva creación Gestión del Mañana, el laboratorio de ideas del PSPV, que contará con otro de los fieles al president, Francesc Colomer, estarán como secretarios ejecutivos el director de Gabinete del Presidente de la Generalitat, Arcadi España, junto a Inma Sánchez, Lina Herranz Juanjo Lozano y Pepe Gisbert.

Por último, el área de Ciudadanía y Valores Republicanos estará dirigida   la diputada alicantina Ana Barceló. Le acompañan Inmaculada Rodríguez-Piñero (Impulso Europeo), Rosana Arqués (Nuevos Drechos y Laicidad), Alicia Piquer (Memoria Histórica), Xelo Angulo (Cooperación y Refugiados), Daniel Adell (Deporte y Ocio) y Robert Raga (Transparencia).

‘Acuerdo in extremis’ para los comités

Pero, más allá de la nueva dirección el líder del PSPV, Ximo Puig,  se apuntó un nuevo tanto al conseguir pasadas las cinco de la mañana un acuerdo con su adversario en las primarias, y alcalde de Burjassot, Rafa García,  para pactar las listas a los distintos comités, que gobernarán el partido los próximos cuatro años.  No fue fácil, y sólo un giro de la situación realizado por el propio Puig pasadas las cuatro de la madrugada consiguió el efecto deseado, y obtener el respaldo total del ‘sanchismo’ en alguna votación. Y ello, fue a costa de una pequeña cesión, tal y como avanzó anoche Mediterráneo Press, es decir, un 65% de los miembros de cada comité afines a Puig, y un 35% para los de Rafa García, que además encabezaría la representación del PSPV en el comité federal. Dicho acuerdo de permitió al líder socialista obtener un histórico resultado de un respaldo del 82,5% en un congreso del PSPV.

En el concreto, la lista al Comité Federal obtuvo 354 votos a favor, un 82,7% de los delegados, y 74 votos en contra y en blanco, así como tres votos nulos, siendo designados Rafa García, Joan Lerma, Julia Menargues, Carmen Martínez, Ciprià Císcar, Michel Montaner, Antonia Moreno, José Benlloch y Mariola Fluvià.

Por su parte, la Comisión Revisora de Cuentas estará presidida por Mamen Sanjuán y la Comisión Nacional de Ética por José María Ángel, y en representación del ‘sanchismo0, estará la ex diputada, Pepa Andrés. También, fruto de estos acuerdos se eligieron a los integrantes del Comité Nacional, con un apoyo ha sido de 354 votos a favor, más del 80% de los delegados.