Puig exige a Rajoy que cumpla su compromiso de reformar la financiación este año
El president carga contra el jefe del Gobierno califica como «absolutamente irresponsable» la actitud de «laissez faire, laissez passer»
El president de la Generalitat, Ximo Puig, instado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a no escudarse en las diferencias entre comunidades para posponer la reforma del sistema de financiación autonómica y le ha exigido que tome decisiones para cumplir el compromiso que adquirió de culminar y aplicar con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año.
Puig, que ha visitado este martes el Desierto de las Palmas y la La Pobla Tronesa (Castellón), al ser preguntado por la petición de Rajoy a las comunidades autónomas de consenso para acordar un nuevo modelo de financiación, tras las diferencias que se han evidenciado entre los expertos de las diferentes comunidades en su informe sobre la reforma del modelo, y que se refleja en los 9 votos particulares que acompañan al informe, consensuado en su bloque central.
Puig ha destacado que el actual modelo es «injusto y discriminatorio», al tiempo que ha calificado de «absolutamente irresponsable» la actitud de ‘laissez faire, laissez passer’ (dejad hacer, dejad pasar) del presidente del Gobierno central. En su opinión, «Rajoy tiene que tomar decisiones, ya sé que le cuesta, pero tiene que tomar decisiones».
En este sentido, ha explicado que «esa actitud tan de Rajoy de ‘laissez faire, laissez passer’ sin ningún tipo de actuación proactiva nos lleva a graves situaciones en el conflicto territorial en España. Ese no es el camino, el Gobierno debe asumir la realidad de un sistema de financiación injusto». En su opinión, «debe haber el máximo consenso posible, pero si no lo hay no puede decirse que permanentemente vamos a estar discriminados porque no hay un consenso que supere esa situación».
De igual manera, ha asegurado que «no es razonable» decir que como las comunidades autónomas tienen diferencias entre ellas no se va a abordar este año un nuevo sistema de financiación, por lo que ha pedido a Rajoy que «cumpla el compromiso», porque la Comunitat Valenciana «bajo ningún concepto va a continuar en esta situación».