ActualidadAgricultura y Pesca

Medio Ambiente licitará actuaciones el seguimiento del estado de las aguas en la cuenca del Júcar

El proyecto, que supondrá una inversión de 8,28 millones, pretende controlar la calidad de las aguas continentales

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha licitado por una inversión de 8,28 millones de euros los programas de seguimiento para determinar el estado y la calidad de las aguas continentales (ríos, lagos, embalses y aguas subterráneas) y el control de las zonas protegidas en la cuenca del Júcar.

Los datos necesarios para determinar el estado de las aguas se recogerán en un total de 308 estaciones de control, 252 estaciones en ríos, 22 estaciones en lagos, y 34 estaciones en embalses, así como a través de 410 muestreos anuales en aguas subterráneas. En estas estaciones se miden tanto elementos de calidad biológicos (invertebrados, diatomeas, peces, fitoplancton); físicos y físico-químicos (nitratos, fosfatos, contaminantes, etc.) como hidromorfológicos.

Los programas de seguimiento del estado de las aguas son una herramienta básica para la gestión de este recurso, dado que proporcionan la información necesaria para evaluar la efectividad de los programas de medidas adoptados en los planes de cuenca y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Asimismo, son esenciales para vigilar la calidad de las aguas que están destinadas a determinados usos, en particular el abastecimiento.

Licitación en otras cuencas

Esta licitación se suma a las ya aprobadas recientemente en el ámbito de la cuenca del río Segura por un importe de 4,9 millones de euros; así como la del Cantábrico por un importe de 5,1 millones de euros y del Miño-Sil por un importe de 5,9 millones de euros. También se prevé realizar una licitación similar en la cuenca del Duero por un importe de 18,9 millones.

Esta inversión, a ejecutar durante los próximos ejercicios, dará una respuesta efectiva a las obligaciones impuestas por la legislación europea en materia de calidad de las aguas, reforzará la gestión ambiental en las distintas demarcaciones hidrográficas así como la planificación hidrológica permitiendo mejorar el estado de las masas de agua.