ActualidadCultura y EducaciónEducación

El TSJCV devuelve el concierto en bachillerato a Maristas de Alicante, mientras rechaza otro recurso del Consell

El alto órgano judicial rechaza la petición de la Asociación de Profesores de Religión para suspender el decreto de Primaria por la vía de urgencia

La relación entre la justicia, concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Conselleria de Educación contó este viernes con nuevos capítulos, tanto a favor de la administración educativa  como en contra.  Así, este viernes, en puertas del inicio del curso escolar en los niveles de secundaria y bachillerato, devolvió cautelarmente un nuevo concierto de los que había sido suprimido por el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzá. En este caso, el TSJCV anunció este viernes devolver cautelarmente al colegio Maristas de Alicante el concierto para aulas de Bachillerato que la Conselleria de Educación no renovó.

Según informa la alta estancia judicial, se trata de una decisión, temporal. Y por lo tanto, y como ya ha hecho en anteriores pronunciamiento con otros centros escolares, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo exige que éste deposite una caución (fianza) equivalente a la financiación pública que percibe por el concierto en dos años, que es el tiempo medio estimado que tarda la Sala de lo Contencioso en resolver los recursos.

Hasta el momento, el único centro que ha depositado la fianza fue el Colegio El Pilar de Valencia, que, por lo tanto, ha recuperado el concierto de la unidad suprimida de primero de bachillerato, según anunció el TSJCV esta semana cuando se ingreso la fianza fijada de187.000 euros. Otros centros educativos han denunciado a depositar la fianza, y por lo tanto, no tendrán el concierto.

Por otra parte, el TSJCV este viernes también ha rechazado otro recurso de la Conselleria de Educación contra la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo instada por el CSIF.

Profesores de religión

Pero no todas las noticias generadas por el alto órgano judicial este viernes fueron negativas  contra la Conselleria de Educación, ésta recibió una positiva. Se trata de la petición de la Asociación de Profesores de Religión para suspender el decreto de Primaria por la vía de urgencia y sin permitir que la Generalitat formule alegaciones, que fue rechazada por el tribunal.

De esta manera, la solicitud de suspensión se tramitará por la vía ordinaria (como medida cautelar; no como medida cautelarísima) al estimar la sala que no concurren razones de urgencia. De este modo, se dará trámite a la administración demandada para que responda a la solicitud de los demandantes. Después, el tribunal resolverá.