ActualidadSociedad

La sociedad civil valenciana firma un pacto frente a la violencia de género

El pacto incluye medidas 293 medidas que inciden en la prevención y equipa las ayudas a las víctimas de violencia de género con las del terrorismo

La sociedad civil valenciana ha dicho no a la violencia de género. Así, se desprende del documento firmado este lunes  por un total de 63 entidades por 63 entidades han firmado este lunes en el Centro del Carmen, el primer Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, un acuerdo respaldado por la totalidad del Consell, todos los partidos políticos de Les Corts y de la totalidad de administraciones, universidades, instituciones y entidades político, económicas y sociales valencianas, así como asociaciones periodísticas, empresariales, sociales, cuerpos de seguridad del estado

El pacto se estructura en cinco ejes: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género; feminizar a la sociedad; coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas; la sociabilización para que este tipo de violencia sea concebido como un conflicto político y la dotación de un presupuesto estable para poder desarrollar e implementar los objetivos consensuados, que pasará de 9 a 12 millones de euros, a la que hay que sumar la aportación del gobierno central.

El total el pacto recoge un total de 293 medidas que inciden en la prevención, mediante planes transversales, que implicarán a la totalidad de entidades representadas. Entre las medidas  destaca la equiparación de las ayudas a las mujeres víctimas de la violencia de género con los muertos por acciones terroristas, y que  supone ampliar la cuantía de 6.000 a 75.000 euros. Esta medida según la vicepresidenta, y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra,  “es una medida simbólica para dignificarlas».

También, se ampliará la red de centro mujer a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, se creará un centro mujer en el interior de la provincia de Valencia y se pondrá en marcha un protocolo de intervención social educativa para maltratadores condenados.

También se formará al personal docente para la prevención de violencia de género y se implantará coordinadores de igualdad en los centros educativos y se designarán personas expertas en el Consell Escolar de la Comunitat valenciana.

En  materia educativa, además las universidades prevén incorporar en los grados y posgrados formación específica en materia de género, con especial incidencia en las carreras con implicación directa en la atención a las víctimas.

El acuerdo pone también especial atención a las víctimas más vulnerables, aquellas que además tienen alguna clase de discapacidad funcional que tendrán un protocolo específico, y aquellas víctimas con conductas adictivas tendrán recursos propios.

De igual manera, se incluye  otras medidas más sutiles como «eequilibrar la presencia de las mujeres en la Cultura  orientadas a impulsar a las mujeres como sujetos creadores porque lo que no se ve, no existe, y la nueva televisión, À punt, contará con una guía de estilo con perspectiva de género y feminista.

Además, la Generalitat estudiará nuevos mecanismos sancionadores a campañas publicitarias sexistas y no contratarán ni subvencionará a medios que utilicen la cosificación de la mujer ni la prostitución.

Descargar el documento: PACTO VALENCIANO 14_09